Ingeniería Informática

Sobre la carrera

Como Ingeniero Informático tendrás una excelente base tecnológica y científica para la automatización de la información en cualquier organización. Esto te permitirá analizar, desarrollar y administrar sistemas de información para diversas aplicaciones.

La preparación académica que te brinda la Pontificia Universidad Católica del Perú pone énfasis en las áreas de sistemas de información e ingeniería de software, a las cuales se suman los sólidos fundamentos que recibirás en ciencias de la computación, tecnología de computadoras y redes.

La especialidad te brinda también la oportunidad de perfilar tu carrera con conocimientos en administración de empresas.

Acreditaciones

  • The Informatics Engineering Program is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org, under the commission’s General Criteria with no applicable program criteria.
  • El programa de Ingeniería Informática está acreditado por el Comité Técnico de Acreditación de Ingeniería de ICACIT, http://www.icacit.org.pe

Identidad profesional

El ingeniero informático PUCP es un profesional que diseña, implementa, implanta y supervisa soluciones tecnológicas robustas, seguras y confiables adecuadas para acercar a las personas hacia los servicios que requieran y apoyen la transformación digital de las organizaciones. Dichas soluciones impactan positivamente y se desarrollan usando las ciencias y las tecnologías más adecuadas al contexto.

Es un ingeniero innovador, capaz de realizar investigaciones, con un comportamiento ético y socialmente responsable en la construcción, mantenimiento y gestión de soluciones informáticas que contribuyen al desarrollo de nuevas y mejores alternativas en la sociedad y las organizaciones. Apoya a la evolución y crecimiento de diversas disciplinas y nuevos desafíos de la humanidad cuidando los aspectos ambientales, sociales, culturales, legales y económicos. Para ello es capaz de trabajar como parte de equipos interdisciplinarios contribuyendo en la resolución de conflictos basado en una comunicación eficaz.

Objetivos Educacionales

El graduado al cabo de 3 a 5 años de experiencia profesional logra los siguientes Objetivos educacionales:

OE1. Identifica problemas u oportunidades e implementa soluciones innovadoras para la organización y sociedad, automatizando datos e información de manera responsable y ética, a través del enfoque de procesos, riesgos y mejora continua, mediante tecnologías para la toma de decisiones y la generación de conocimientos.

OE2. Lidera equipos de trabajo y gestiona las actividades del ciclo de vida de proyectos informáticos, utilizando teorías, estado del arte, procedimientos, herramientas y estándares, considerando el contexto de desarrollo y operación, restricciones y necesidades de integración e interoperación presente y futura, para el desarrollo de soluciones tecnologías sostenibles y de calidad.

OE3. Gestiona soluciones informáticas que impactan positivamente, considerando los componentes de software y hardware, haciendo uso de tecnologías emergentes e integradas a otros dominios, con calidad, seguridad y confiabilidad, para facilitar el uso de las funcionalidades de contenidos, satisfaciendo las necesidades y requerimientos de clientes o usuarios.

Competencias de egreso

Las competencias que se desarrollan a lo largo de la formación y se logran al final de la carrera son las siguientes:

C1. Resolución de problemas: caracteriza, analiza y modela los problemas u oportunidades de la organización y sociedad a través del enfoque de procesos, riesgos y mejora continua para determinar necesidades de automatización de datos e información y la generación de conocimientos mediante tecnologías informáticas que apoyen a la toma de decisiones.

C2. Diseño en ingeniería: diseña, implementa e implanta soluciones para problemas complejos de ingeniería informáticas considerando los componentes de software y hardware, haciendo uso de tecnologías emergentes e integradas a otros dominios, para facilitar el uso de las funcionalidades y contenidos, satisfaciendo con calidad, seguridad y confiabilidad las necesidades y requisitos de clientes o usuarios.

C3. Comunicación eficaz: comunica eficazmente ideas con claridad, coherencia y consistencia usando un lenguaje formal, oral o escrito, de acuerdo a diferentes audiencias.

C4. Responsabilidad y ética profesional: reconoce responsabilidades profesionales y éticas. A la vez emite juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones informáticas en contextos globales y sociales.

C5. Trabajo en equipo: se desempeña eficazmente como parte de un equipo, estableciendo estrategias para un plan de acción que permita alcanzar los objetivos.

C6. Experimentación: diseña, conduce y analiza experimentos de un tema o problema relevante de su interés sustentado en literatura académica, analizando e interpretando datos mediante métodos adecuados y coherentes con el paradigma, elaborando conclusiones y recomendaciones basadas en el conocimiento y comprensión de hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relativas a la informática.

C7. Aprendizaje permanente: adquiere y aplica nuevos conocimientos a partir de sus necesidades e intereses, utilizando estrategias de aprendizaje autónomo.

C8. Gestión en ingeniería: identifica, establece, realiza y supervisa las actividades del ciclo de vida de proyectos y productos informáticos utilizando estándares, teorías, procedimientos y herramientas para el desarrollo de soluciones tecnológicas de calidad considerando el contexto de operación, restricciones y necesidades de integración e interoperación presente y futura.

Las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Informática están alineadas a las competencias genéricas PUCP y a los Resultados del Estudiante y Atributos del Graduado de las agencias acreditadoras ABET e ICACIT.

Campo laboral

El Ingeniero Informático de la PUCP puede desempeñarse en distintas actividades del quehacer humano que requieran de soluciones informáticas. Por ejemplo, en los sectores: financiero, industrial, minero, entretenimiento, agropecuario, educación, salud, investigación, entre otros. Puede trabajar en centros de investigación, organismos públicos o privados; a nivel nacional e internacional; y como parte de una organización o como emprendedor.