Ingeniería Mecánica

Sobre la carrera

El ingeniero mecánico se ocupa del diseño, fabricación, producción, mantenimiento, control y gestión de máquinas y equipos industriales. Su misión fundamental es lograr que la industria peruana utilice tecnología competitiva y adecuada.

Por eso, la ventaja como ingeniero mecánico que adquiere un alumno formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú es la alta capacitación profesional y humanista, la cual le permite ocupar puestos gerenciales de alta responsabilidad, a fin de que pueda desempeñarse tanto en el ejercicio profesional e independiente como en el campo empresarial.

El estudiante deberá desarrollar el razonamiento lógico y buenas capacidades de abstracción, imaginación, análisis, síntesis, percepción visual y habilidad manual. Además, deberá ser planificador e interesarse por el manejo ordenado de objetos, instrumentos y datos. También serán fundamentales la habilidad y preferencia por las ciencias, la tecnología e informática.

Acreditaciones

  • The Mechanical Engineering Program is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org, under the commission’s General Criteria and Program Criteria for Mechanical Engineering Programs.
  • El programa de Ingeniería Mecánica está acreditado por el Comité Técnico de Acreditación de Ingeniería de ICACIT, http://www.icacit.org.pe

Perfil profesional

Los Objetivos Educacionales (OE) describen los logros que los egresados de Ingeniería Mecánica obtienen luego de 3 a 5 años de experiencia profesional. Estos OE han sido definidos tomando en cuenta las opiniones de los docentes, egresados, empleadores y comité consultivo del programa.

El profesional de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú logrará:

OE.1 Conceptualizar, diseñar e implementar sistemas mecánicos y energéticos, considerando criterios técnicos, económicos y sociales.

OE.2 Conducir la operación de equipos e instalaciones mecánicas y energéticas.

OE.3 Conocer el impacto de la actividad de la ingeniería mecánica en la sociedad y en el medio ambiente, a su vez, comprender las responsabilidades profesionales, sociales y éticas del ejercicio de su profesión.

Perfil del egresado

Los Resultados del Estudiante describen los logros que un estudiante de Ingeniería Mecánica debe obtener al final de la carrera.

El estudiante de Ingeniería Mecánica desarrollará a lo largo de la carrera el conocimiento, capacidad y habilidad para:

  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
  2. Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Comunicarse de manera efectiva con un rango de audiencias.
  4. Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Desempeñarse eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. Desarrollar y llevar a cabo una experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicios de ingeniería para emitir conclusiones.
  7. Adquirir y aplicar nuevos conocimientos, según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.
  8. Demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación (Gestión de proyectos).

Campo laboral

Como ingeniero mecánico, el egresado podrá ejercer la profesión en industrias como la metal-mecánica, textil, automotriz, química, de transformación de energía, petroquímica, agraria, alimentaria, pesquera, construcción y minera; en las áreas de proyectos, producción, energía, materiales de ingeniería, diseño de máquinas, automatización industrial y mantenimiento industrial. Además, tendrá la capacidad de trabajar en forma independiente y gestionar su propia empresa.