Ingeniería Mecatrónica

Sobre la carrera

En un mundo globalizado, el conocimiento científico y tecnológico traspasa todas las fronteras. Para ser competitivo, nuestro país debe invertir en la creación, manejo, desarrollo y difusión de este conocimiento.

Actualmente las empresas utilizan equipos, aparatos y máquinas con una tecnología cada vez más moderna para lograr mayor flexibilidad, eficiencia y calidad. Estos equipos involucran lo último de la tecnología computarizada para el diseño, fabricación y control; por ejemplo, robots y máquinas automatizadas de producción.

Como resultado del uso de estas modernas tecnologías, disponemos de lavadoras automáticas, impresoras, automóviles, plantas embotelladoras de bebidas, juguetes, aviones, etc.

La Pontificia Universidad Católica del Perú, que cuenta con profesores altamente capacitados y modernos laboratorios, formará ingenieros mecatrónicos de primer nivel.

Acreditaciones

  • The Mechatronics Engineering Program is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org, under the commission’s General Criteria with no applicable program criteria.
  • El programa de Ingeniería Mecatrónica está acreditado por el Comité Técnico de Acreditación de Ingeniería de ICACIT, http://www.icacit.org.pe

Perfil del estudiante

El estudiante de Ingeniería Mecatrónica debe ser:

  • Creativo
  • Innovador
  • Analítico
  • Perseverante
  • De mentalidad abierta
  • Interesado en explorar nuevas áreas del conocimiento.

Además, debe tener disposición para trabajar en equipo con personas de otras especialidades y ser capaz de aceptar retos y desafíos.

Perfil profesional

Los Objetivos Educacionales (OE) describen los logros que los egresados de Ingeniería Mecatrónica obtienen luego de 3 a 5 años de experiencia profesional. Estos OE han sido definidos tomando en cuenta las opiniones de los docentes, egresados, empleadores y comité consultivo del programa.

El profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú logrará:

OE.1 Diseñar productos y sistemas inteligentes, tomando en cuenta las necesidades sociales, productivas, del medio ambiente y de seguridad integral.

OE.2 Implementar productos y sistemas inteligentes, tomando en cuenta las necesidades 

sociales, productivas, del medio ambiente y de seguridad integral.

OE.3 Crear e innovar en temas de ciencia y tecnología.

Perfil de egresado

El egresado de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica será capaz de diseñar sistemas mecatrónicos, automatizar procesos de fabricación y automatizar procesos industriales; integrando los conocimientos de ingeniería mecánica, ingeniería electrónica e ingeniería informática. Asimismo, será capaz de seguir estudios de posgrado en esta especialidad o en las especialidades afines.

Los Resultados del Estudiante describen los logros que un estudiante de Ingeniería Mecatrónica debe obtener al final de la carrera.

El estudiante de Ingeniería Mecatrónica desarrollará a lo largo de la carrera el conocimiento, capacidad y habilidad para:

  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
  2. Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Comunicarse de manera efectiva con un rango de audiencias.
  4. Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Desempeñarse eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. Desarrollar y llevar a cabo una experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicios de ingeniería para emitir conclusiones.
  7. Adquirir y aplicar nuevos conocimientos, según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.
  8. Demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación (Gestión de proyectos).

Campo laboral

El egresado podrá laborar donde existan procesos automatizados o donde se puedan potencialmente desarrollar estos, vale decir, en los sectores:

  • Metal-mecánico
  • Manufacturero
  • Minería
  • Pesquería
  • Agroindustria
  • Textil
  • Energía
  • Petroquímica
  • Transporte
  • Servicios