Actualización de Guías Temáticas

11/10/2017

El Sistema de Bibliotecas PUCP presenta las guías temáticas, cuyo objetivo es agrupar los recursos de información de acuerdo a las especialidades en una plataforma amigable y accesible. La iniciativa nace a partir de organizar, con diferentes y mejores criterios, la inmensa cantidad información académica a través de esta herramienta útil para la investigación que ya viene siendo utilizada en muchas bibliotecas universitarias en el mundo.

¿Cómo funciona?

Las guías temáticas conforman un sistema de consulta que selecciona los recursos de información -impresos o disponibles en línea- y los agrupa por especialidades. En cada guía temática encontrarás enlaces a revistas, libros y tesis. Es importante resaltar que pueden ser consultadas desde el Campus Virtual o fuera de él, lo que permite que los recursos de nuestra biblioteca estén disponible a toda hora. Para su desarrollo, se utilizó el software de gestión de contenidos Libguides, desarrollado por Springshare, compañía dedicada a desarrollar aplicaciones para bibliotecas.

Hasta el ciclo pasado, eran aproximadamente 30 guías que se podían encontrar en el Sistema de Bibliotecas PUCP. Este semestre, se han añadido siete nuevas que tienen temáticas más generales que las anteriores, que respondían a especialidades académicas.

COLECCIONES ESPECIALES
Esta guía está dirigida, principalmente, a investigadores,tanto nacionales como extranjeros. Tiene como objetivo di-fundir el material especial de libros y revistas antiguas, y archivos históricos que custo-dia el Sistema de Bibliotecas.El usuario puede ver el contenido mediante la descarga de inventarios y otros materiales que son útiles, como las colec-ciones biográficas.

CÓMO ENCONTRAR Y UTILIZAR INFORMACIÓN: RECURSOS Y TIPS
Lo que busca esta guía es ayudar al usuario a desarrollar competencias necesarias para hacer un uso ético de la información: localizarla, seleccionarla, evaluarla y utilizarla. Asimismo, aquí se podrá solicitar una capacitación, individual o grupal, del Sistema de Bibliotecas, para complementar la formación académica o solicitar una asesoría sobre algún tema en particular si fuera necesario. Esta guía sirve para saber cómo organizar la información, elaborar una cita bibliográfica, redactar correctamente un trabajo académico y evitar el plagio.

GÉNERO
Este es un manual transversal que abarca el tema de género desde las distintas disciplinas que se estudian en la PUCP. Se encontrarán recursos con contenidos que buscan explicar, comprender y proponer respuestas a las desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres en la sociedad contemporánea. Aquí se podrá encontrar estadísticas y secciones, como arte y literatura, comunicación, educación, feminismo, política y derecho, salud y sexualidad, entre otras.

ESTADÍSTICAS PERUANAS
Esta guía recopila, en un solo espacio, todas aquellas fuentes de información con data estadística nacional útil para los distintos investigadores. Estos indicadores responden a información de los distintos sectores del Estado, de algunas ONG y otras organizaciones que tengan publicaciones de libre acceso.

PERFIL DE AUTOR EN GOOGLE SCHOLAR
Este manual sirve para que los investigadores sepan crear su perfil. Todo esto para apoyar a docentes e investigadores de nuestra Universidad en que logren hacer visibles, de una mejor manera, sus trabajos de investigación. Google Scholar o Académico recoge automáticamente la información de una serie de fuentes: revistas, repositorios, páginas web de universidades, etc.

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS
El objetivo de esta guía es facilitar los recursos a los alumnos, de forma un tanto lúdica, para que puedan acceder a las bibliografías requeridas para los cursos de esta unidad académica. Los libros que se pueden encontrar son los que los profesores han puesto en el programa analítico, lecturas obligatorias y lecturas guías de los cursos.

MENDELEY
Mendeley es una plataforma que ayuda a gestionar las referencias bibliográficas: libros, artículos y otras publicaciones que son útiles para la investigación que se está llevando a cabo.