Ceremonia de Instalación de Placas Conmemorativas a Fundadores y Primera Promoción

17/08/2017

Invitamos a estudiantes, docentes y colaboradores administrativos a participar de la “”Ceremonia de Instalación de Placas Conmemorativas”” en reconocimiento a los fundadores y primera promoción de egresados de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. El evento se llevará a cabo el jueves 17 de agosto, a la 1:00 p.m., en la Explanada del Complejo de Innovación Académica.

La Facultad fue creada el martes 10 de enero de 1933 e inició sus actividades académicas el martes 18 de abril del mismo año. Las primeras clases se impartieron en un local cedido a la Universidad por el Arzobispado de Lima, se ubicaba en la calle Botica de San Pedro del jirón Miro Quesada. En el momento de su fundación, tenía solo 48 alumnos y una sola especialidad: Ingeniería Civil.

En 1961, se inauguró, en el Fundo Pando, el pabellón A de dos plantas, construidas para reemplazar al viejo local del centro de Lima, insuficiente para una unidad, que, para ese entonces, crecía y se modernizaba rápidamente. Cabe mencionar al cardenal Richard Cushing, arzobispo de Boston, pues su generosa donación coadyuvó al traslado de la Facultad al Fundo Pando

En 1966, se crea el Departamento de Ciencias Básicas y, en 1970, con el apoyo decidido del rector en aquella época, el R.P. Felipe Mac Gregor S.J., se consigue la ayuda de los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, de los Países Bajos, de la República Federal Alemana, de Italia, del propio gobierno peruano; de distinguidas empresas nacionales y, en particular, de las empresas mineras; de fundaciones y organismos internacionales, entre las que cabe destacar a la Ford, la Krupp y la GTZ, y de universidades como Delft, Cardiff y Eindhoven. Se inicia, así, la expansión de la Facultad con la apertura de nuevas especialidades. En la historia se registra que, a mediados de 1969, la Facultad de Ingeniería pasó a denominarse Programa Académico de Ciencias e Ingeniería y, desde junio de 1984, adopta su nombre actual: Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Al cumplirse el centenario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Facultad está orgullosa de su prestigio, el cual se debe al trabajo paciente y planificado de sus decanos, el conocimiento, la dedicación y la competencia de sus docentes, el correcto desempeño ético y profesional de sus egresados y el oportuno soporte administrativo de sus trabajadores.

(**) Elaborado con material recopilado por los ingenieros Fernando Giuffra y Eduardo Ísmodes.