Curso de Capacitación en Análisis de Terreno mediante ArcGIS

08/02/2018

La Facultad de Ciencias e Ingeniería, a través de los Cursos de Extensión, presentan el Curso de Capacitación en Análisis de Terreno mediante ArcGIS.

INTRODUCCIÓN

Una parte integral del trabajo de ingenieros de diferentes ramas (minas, geología, civil, medioambiental), además de biólogos y arqueólogos, es el análisis de terreno. Es común analizar la geología, hidrología, infraestructura, geomorfología, composición de vegetación, etc. de una manera integral para solucionar problemas espaciales. El software ArcGIS es la herramienta más usada para facilitar estos tipos de análisis integrando diferentes capas con información superpuestas. Mediante la integración de estas capas georeferenciadas se pueden hacer análisis, tanto visuales como cálculos más complejos, para sacar información que no se puede obtener de otra manera. Otro aspecto muy importante es la generación de mapas con la información geográfica deseada que se usa para la planificación territorial tales como minas, obras infraestructurales y la delimitación de áreas culturales y naturales protegidas.

BLOQUE TEMÁTICO

• Estructura Básica de ArcGIS.
  • Digitalizar y Almacenar Datos.
  • Proyecciones Cartográficas.
  • Presentación de Mapas.
  • Efectuar Consultas en ArcGIS.
  • Transformaciones de Datos Georeferenciados.
  • Operaciones con Datos Tipo Raster.
  • Operaciones con Datos Tipo Vector.

PLANA DOCENTE

Dr. Ing. Willem Viveen, geólogo y profesor asociado a tiempo completo de la Sección de Ingeniería de Minas PUCP, utiliza ArcGIS para sus proyectos de investigación relacionados con riesgos geológicos (fallas geológicas, inundaciones, movimientos en masa), geoarqueología y cartografía. Ha publicado cartas en la prestigiosa revista The Journal of Maps y otras revistas científicas internacionales y ha diseñado parte de la Carta Geomorfológica Nacional del Estado de los Países Bajos.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y CERTIFICACIÓN

• Dictado de clases teóricas y sesiones de prácticas.
  • Desarrollo de trabajos prácticos y de investigación.
  • Guía de prácticas y presentaciones tipo PowerPoint diseñadas especialmente para el curso.
  • Evaluaciones de prácticas, desarrollo de trabajos y exámenes escritos.
  • Se emitirá Certificado al haber obtenido nota aprobatoria (11) y haber asistido al 80% de las clases programadas.

Inicio: 21/abril/2018     Fin: 09/junio/2018

Duración: 40 horas (clases teóricas y prácticas presenciales).
Horario: sábado de 5 p.m. a 10 p.m.
Lugar: Laboratorio de la Sección de Ingeniería Civil (Tercer piso)
Inversión: S/ 1000 PEN

Informes: