04/05/2018

En un contexto de cambio climático y en un país con gran potencial en recurso solar, el uso de la energía solar fotovoltaica se presenta como una alternativa limpia para resolver el problema de la falta de electrificación rural y como una fuente de energía eléctrica moderna y sustentable para sistemas aislados domésticos, industriales y comerciales. Para esto es necesario conocer la magnitud del recurso solar, su comportamiento en un determinado emplazamiento y realizar un correcto dimensionamiento de módulos solares, acumuladores y dispositivos auxiliares dependiendo de la carga energética, en función de diseñar un sistema eficiente y económico.

Objetivo general

Contribuir con la formación, actualización y/o perfeccionamiento de las capacidades de los participantes en el dimensionamiento e implementación de sistemas solares fotovoltaicos aislados y conectados a la red.

Metodología

• El curso considera la modalidad presencial. La estrategia de enseñanza emplea técnicas expositivas, ejercicios aplicativos y sesiones de laboratorio con equipamiento e instrumentación especializada. Durante las clases se hará uso de diapositivas y pizarra.
  • Las dos sesiones de laboratorio permitirán que los alumnos conozcan un módulo fotovoltaico, sus componentes y conexiones para un correcto funcionamiento, además de la instrumentación específica para realizar un balance energético.

Docente:

Yarú Mendez Hernández. Doctor en sistemas híbridos para electrificación rural basados en energía solar eólica por la Universidad de Kassel, Alemania.

Dirigido a

• Ingenieros mecánicos, electrónicos, electricistas, industriales, agrónomos, agrícolas, ambientales y ramas afines.
  • Estudiantes, egresados y bachilleres de ciencias o ingeniería.
  • Responsables de la aplicación, diseño, proyección, implementación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos.
  • Profesionales y público en general relacionado al rubro.

Certificaciones

Para obtener el certificado del Curso de Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica Conectada y Desconectada de la Red, los participantes deberán aprobar la evaluación con una nota mínima de 11 (once) sobre 20 (veinte) y acreditar una asistencia mínima del 80%.

Los alumnos que desaprueben el curso, podrán optar por una constancia de haber participado en el curso, siempre que acrediten una asistencia mínima del 80% a todas las clases.

Inscripción hasta el 25 de mayo

Rocío Retamozo