Entrevista: primer estudiante en proceso de doble titulación con la Universidad de São Paulo

08/02/2017

Conversamos con Robert Mendoza, estudiante de la especialidad de Ingeniería Civil, quien se encuentra participando del programa de doble titulación con la Universidad de São Paulo.

¿Cómo te animaste a participar en el programa de intercambio y a la doble titulación?

Mi motivación principal fue querer ganar una nueva experiencia tanto académica como personal en otro país. Me interesé en estudiar en la Universidad de São Paulo porque es referencia en Latinoamérica. En tanto la doble titulación, me animé porque pensé en los múltiples beneficios que puedo obtener, como, por ejemplo, estudiar cursos de la carrera que no se dictan en el Perú. Pero, al final, me di cuenta que era mucho más que eso. Fue la mejor experiencia que tuve en la etapa universitaria.

Cuéntanos, ¿cómo es el proceso de doble titulación?

En líneas generales, el proceso de doble titulación con la universidad de São Paulo, en la carrera de Ing. Civil, consiste en lo siguiente: luego de haber estudiado los tres primeros años en Perú, se debe estudiar dos años en Brasil, los cuales serán convalidados por el cuarto año de la PUCP (7mo y 8vo ciclo). Regresando de Brasil, se debe continuar estudiando en Perú un año más (5to año). Una vez titulado en Perú, será emitido el Título por parte de la Universidad de São Paulo.

¿Cómo fue la experiencia en la Universidad de Sao Paulo?

Fue muy enriquecedora porque el nivel académico de los profesores es alto, los exámenes y los trabajos durante el ciclo son retadores. Algo importante, que me gustaría resaltar, es que la relación entre alumno y profesor es más cercana, contribuyendo, así, enormemente, en el desarrollo del alumno como profesional y como persona.

Personalmente, considero que ha sido, sin duda, la mejor experiencia que he tenido en la etapa universitaria. Lo considero así porque es tan integral que abarca situaciones buenas y retadoras con las que uno tiene que convivir, de manera que el único resultado es el crecimiento tanto personal como académico.

¿Cómo fue la experiencia de, además, trabajar en el Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Universidad? ¿Realizaste algún tipo de investigación?

Recuerdo que, apenas terminada la clase de Fundações (fundaciones), me acerqué a mi profesor Waldemar Hachich y le comenté mi interés sobre el área de Geotecnia, inmediatamente, esa misma tarde, me invitó al Laboratorio de Mecánica de Suelos para presentarme a las personas que trabajaban allí. Fue gracias a eso que entré en contacto con varios profesores de esa área, siendo uno de ellos el Prof. Fernando Marinho, con quien, posteriormente, me orientó para realizar un trabajo de investigación y mi proyecto de fin de carrera. Gracias a todo esto, tengo la certeza de cual especialidad quiero seguir: geotecnia.

¿Cuál fue el tema de tu proyecto de fin de carrera con la que te titulaste en Sao Paulo? Cuéntanos un poco sobre el proceso y la experiencia.

El tema de mi proyecto de fin de carrera está orientado a una parte del estudio e análisis geotécnico de una represa de almacenamiento de relave minero. En este caso, este proyecto fue realizado en Brasil, con un grupo de amigos. La experiencia ganada fue, básicamente, más conocimiento aprendido de lo estudiado en las clases.

¿Recomendarías el programa de intercambio y de doble titulación a los estudiantes? ¿Por qué?

La experiencia y el conocimiento que se obtienen al participar en estos intercambios estudiantiles es un valor agregado a la vida que solamente se puede entender si lo haces. Recomendaría que participes en alguno de estos intercambios que nos brinda la Universidad. Anímate, existen nuevos lugares por visitar, y nuevos amigos por conocer que están esperando por ti.