Entrevista: Proyecto interdisciplinario PUCP “”Dando una Mano””

21/04/2017

Conversamos con Jennifer Wong Poggi, quien, junto con los especialistas Dante Elías, Renato Mío, Enzo Romero y José Fernandez-Concha, es parte del proyecto “Dando una Mano”, emprendimiento que tiene como objetivo desarrollar prótesis personalizadas de bajo costo con tecnología de fabricación digital para atender la necesidad y mejora de acceso a prótesis de miembro superior.

¿Qué diferencia a su proyecto de otras iniciativas similares?

Es una propuesta integral; el desarrollo comprende el diseño de la prótesis, la parametrización, la fabricación con tecnologías de escaneo e impresión 3D, validaciones técnicas y psicológicas con usuarios y un método para satisfacer la demanda de manera descentralizada. Utilizamos  el sistema Fused Deposition Modeling, de la tecnología de impresión 3D, como proceso de fabricación. Además, el trabajo interdisciplinario es esencial para el desarrollo de nuestro proyecto, ya que está compuesto por especialistas en ingeniería biomecánica, diseño, fabricación digital y gestión.

¿Cuáles fueron sus motivaciones para desarrollar el proyecto?

Entendemos el impacto social que tiene el proyecto en nuestra sociedad y cómo este puede contribuir en la creación de una sociedad inclusiva.

¿Qué necesidades de la población satisface?

Son varias y muy diversas: rehabilitación física de personas en condición de discapacidad por amputación de mano; acceso a prótesis personalizadas de mano mecánico-funcional debido a su bajo costo; posibilidad de recuperar destreza y autonomía; y, en la persona con discapacidad, reinsertarse en actividad laboral, incrementar opciones de desarrollo profesional y personal, generar mejores ingresos familiares, mejorar calidad de vida personal y familiar y sentirse útil para la sociedad.

¿Qué clase de tecnología se utilizó para el desarrollo de la prótesis?

En este proyecto, vamos a utilizar dos tecnologías de fabricación digital: el escaneo 3D y la impresión 3D. La primera es de crucial importancia para la tarea del modelado del encaje prostético y adquisición de datos antropométricos del usuario, mientras que la segunda es usada, intensivamente, en la fabricación de piezas de plástico que componen una prótesis.

¿Cómo fue el proceso de trabajar con una impresora 3D?

El proceso fue bastante sencillo, ya que teníamos experiencia utilizando la tecnología en proyectos similares. Una de las ventajas más significativas es la reducción de tiempo y costo, lo que nos permitió mejorar y validar la propuesta de diseño en todas las etapas del proceso.

¿Cuál es el siguiente paso (en investigación, en desarrollo del proyecto, etc.)?

Buscamos promover la innovación e investigación del desarrollo de prótesis de mano con mayores funcionalidades, de prótesis de miembro superior completo, de miembros inferiores, así como nuevos materiales, dispositivos, y metodologías, reforzando, así, el vínculo entre tecnología e inclusión social.