Entrevista | PUKIO dentro de las 10 propuestas más innovadoras del mundo en el Cisco Global Problem Solver Challenge

23/05/2018

Inventum, una startup peruana, nace como una propuesta, que vincula el talento de ingenieros mecánicos y mecatrónicos PUCP de pregrado y posgrado, con la experiencia de egresados del MBA Gerencial Internacional de CENTRUM Católica, para crear tecnología novedosa con impacto social y ambiental, que, a la vez, impulse el desarrollo económico del país. Además, su proyecto Pukio (manantial en quechua) plantea una innovadora propuesta para afrontar desafíos globales como la escasez de agua, la pobreza y el hambre en las regiones más vulnerables del mundo. El proyecto ganó el People´s Choice Award, en el Cisco Global Problem Solver Challenge, y fue considerado dentro de las diez propuestas más innovadoras del mundo. Conversamos con el equipo para profundizar sobre sus objetivos y planes a futuro.

• ¿De qué se trata PUKIO?

Pukio: agua y agricultura inteligente, es el primer proyecto de la empresa que consiste en un sistema mecatrónico inteligente que hace uso de energía renovable para generar agua líquida limpia a través de la condensación del vapor de agua presente en el aire. Además, a través de sensores instalados en terrenos de cultivo, obtiene información valiosa de condiciones climáticas para mejorar el rendimiento de las cosechas en interacción directa con los agricultores utilizando internet de las cosas. Puede funcionar con cualquier fuente de energía renovable. El sistema Pukio estará ubicado en las tierras de cultivo y complementará las actividades de riego. Además, servirá para conocer, en tiempo real, el estado y rendimiento de los cultivos. De esta manera, los agricultores podrán anticipar los cambios y tomar decisiones mejorando la productividad, especialmente con cultivos delicados y de alto valor como los que abundan en el Perú.

• ¿Cómo nace la idea de desarrollar el proyecto?

Los miembros del equipo provenimos de diferentes regiones del país (uno de ellos de Holanda, pero ha viajado por casi todas las regiones del Perú) y hemos visto y experimentado muchos de los problemas que podrían tener solución con tecnología, desde la producción de papas nativas en la sierra, pasando por las tierras eriazas del desierto costero, hasta las dificultades de las poblaciones amazónicas para acceder a agua potable. Nos une el deseo de poner al servicio de la sociedad nuestros conocimientos y experiencia, ya que sabemos que un país progresa gracias a la innovación orientada a sus necesidades particulares.

• ¿Cuáles son sus especificaciones técnicas? ¿Cómo funciona?

Se utiliza un sistema mecatrónico para encontrar la temperatura de rocío bajo cualquier condición climática y geográfica, esto permite la condensación del vapor en cantidades importantes aprovechando, al máximo, la energía suministrada. Proyectamos un funcionamiento, incluso, en condiciones de 20% de humedad relativa y 30°C de temperatura ambiental. Incluimos, además, el uso de energía 100% renovable, tomando en cuenta la tendencia mundial del descenso del costo del kWh proveniente de este tipo de fuentes (0.10 USD y descendiendo según Forbes). Cabe destacar que, según estimaciones de la UNESCO, para el 2025 cerca de 1800 millones de personas vivirán en escasez absoluta de agua, por lo que existe una necesidad urgente que atender y es importante encontrar alternativas a los métodos convencionales. Por otro lado, la producción de alimentos de forma inteligente se vuelve una necesidad, teniendo en cuenta las perspectivas del incremento de la población mundial, pues según la FAO, el 80% de las tierras de cultivo dependen, exclusivamente, de las lluvias, lo que las hace vulnerables frente al cambio climático.

• Planes para el futuro, ¿cuál es el siguiente paso en el proyecto?

Los objetivos son, en primer lugar, lograr un producto comercial de 1000 litros al día de capacidad que pueda utilizarse a gran escala en aplicaciones que van desde la remediación de desastres naturales, crianza de animales en zonas alejadas, hasta el suministro de agua a embarcaciones en alta mar. En segundo lugar, escalar la tecnología hasta 20000 litros al día para complementar la producción de alimentos con el sistema de agricultura inteligente.

Estamos formando alianzas estratégicas con empresas importantes en el sector energético y de tecnologías de la información para avanzar el desarrollo en conjunto. Así mismo, planeamos estrechar lazos con nuestra Universidad para continuar con el mejoramiento de la tecnología creando sinergias que permitan, además, la producción académica para crear un círculo virtuoso de innovación en sus tres componentes: mercado, implementación y tecnología.

• ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora en el concurso internacional de Cisco?

Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, ya que, al tratarse de un concurso de varias etapas, hemos tenido que investigar mucho para responder a preguntas muy precisas de parte del jurado. Esto permitió mejorar el modelo de negocios y de comercialización adaptando los requerimientos tecnológicos a las necesidades particulares de los usuarios finales.

• ¿Qué cualidades o conocimientos aprendidos en pregrado en la PUCP creen que les ha servido?

La formación humanista combinada con la exigencia de los programas, especialmente, el enfoque de nuestra educación como creadores de tecnología en los cursos de diseño. Todo esto complementado con las habilidades de ser autodidactas en temas nuevos.

Equipo:

Farit Zúñiga – Química farmacéutica y MBA CENTRUM Católica.

César Coasaca – Ing. mecánico y MBA de CENTRUM Católica

Piet-Hein Briët – Agribusiness & trade y MBA de CENTRUM Católica.

José Luis Bohórquez – Ing. mecatrónico y  Mgter. en Ingeniería Mecatrónica PUCP

Gianmarco Soria – Ingeniero mecánico PUCP