¿Qué es hostilidad laboral y cómo denunciarla?



La hostilidad laboral se manifiesta de múltiples maneras, y todas ellas deben ser denunciadas. De hecho, si reconoces que estás siendo acosado en tu ambiente laboral, puedes demandar a la empresa en la que trabajas y obtener un cese por hostilidad o anular tu contrato de trabajo y recibir una indemnización. Aquí te informamos qué se considera hostilidad laboral y qué puedes hacer al respecto.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la hostilidad laboral comprende todos los siguientes actos:

  • La falta de pago oportuna de la remuneración del trabajador.
  • La reducción de la remuneración o de categoría.
  • El incumplimiento de requisitos objetivos para el ascenso del trabajado
  • El traslado perjudicial del trabajador de su lugar de trabajo.
  • La violación de medidas de seguridad y salubridad que afecten o pongan en riesgo la vida o la salud del trabajador.
  • Los actos de violencia o los agravios contra el trabajador o su familia.
  • Los actos de discriminación por sexo, raza, religión, opinión o idioma.
  • Los actos contra la moral o que afecten la dignidad del trabajador. Aquí se encuentran todos los tipos de acoso: verbal, físico, visual, sexual, etc.

¿Qué hacer si reconoces que estás siendo hostigado?

  1. Denunciar ante tu empleador

Presenta tu queja al área de Recursos Humanos de la empresa en la que laboras y solicita el cese del hostigamiento a tu empleador. Los empleadores están obligados a responderte y a tener un procedimiento especial para las denuncias de hostigamiento, así como tienen la obligación de capacitar y formar a sus trabajadores en los procedimientos internos contra estas situaciones.

  1. Denunciar ante la SUNAFIL

Si sientes que la denuncia ante la empresa en la que trabajas no tendrá el efecto esperado, puedes realizar la misma gratuitamente ante la Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), cuyas oficinas se encuentran en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Tu denuncia será completamente anónima, y los empleadores no podrán negarse a ser investigados.

  1. Denunciar ante el Poder Judicial

Si agotaste los otros dos medios, puedes recurrir al Poder Judicial, el cual evaluará el caso y habilitará medidas para el cese de la hostilidad o, en caso de que decidas dejar el trabajo, iniciará los trámites necesarios para que recibas una indemnización por despido arbitrario.

4.- Denunciar ante la Facultad y la PUCP

Te sugerimos denunciar a la empresa ante las autoridades de la universidad (Bolsa de Trabajo, Coordinador de las Modalidades Formativas laborales FCI), si has sufrido hostilidad laboral durante tus prácticas pre profesionales. Así contribuiremos a que estas situaciones no vuelvan a ocurrir con otros compañeros.

Más información:

Si tienes dudas sobre la hostilidad laboral y cómo denunciarla, visita la página oficial: Trabaja sin acoso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. También puedes recibir asesoría legal gratuita llamando a la línea directa 1819 de dicha entidad, de lunes a viernes entre 8:15 a.m. y 5:00 p.m.

Deja un comentario

Limpiar

8 comentarios

Claudia Lorena

Buenas noches. Primero agradecerles por la información, muy clara y muy útil. Segundo hacerles una consulta. Mi marido trabaja como operador de cámaras a través de una contrata, e indican desaparecerá su puesto, por lo que le dan dos opciones. O le dan otro puesto (de menos categoría y S/.500 menos de pago), o queda a disposición, que según la empresa dice es su política, dejar al trabajador en stand by, hasta encontrarle el mismo puesto en otro proyecto (otra ubicación), y entre tanto “no recibirá pago alguno”. Qué hacer??? Cabe precisar además que su contrato estipula un sueldo básico X y las boletas indican un sueldo Y, siendo Y la suma del básico más otros conceptos, resultando Y, más que el doble de X. Hablamos de restarle S/.500.00 a Y. Su contrato finaliza en Octubre. Agradecería mucho su respuesta.

    María del Carmen Mestanza

    Estimada Claudia

    Le sugerimos que consulté en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

    Gracias por escribir.
    Saludos

HORACIO MENDOZA MORENO

espero que sigan enviando notas interesantes para conocer sobre los derechos del trabajador gracias

    María del Carmen Mestanza

    Gracias por su mensaje

dorlisca montes garces

gracias por guiarme soy una trabajadora de salud, trasplantada del corazón, apesar de mi discapacidad trabajo pero mi jefa mediata me hostiliza no teniéndome en cuenta mi trasplante del corazón y me pone en ares criticas peligrando mi salud. como puedo aser una queja ante el ministerio detrabajo?

    María del Carmen Mestanza

    Estimada Dorlisca Montes

    Revise la siguiente ruta https://www.sunafil.gob.pe/ allí puede hacer su denuncia.

    Saludos,

santiago oviedo sosa

que estoy siendo victima de hostigamiento laboral, pertenezco al régimen D.L. 276, trabajo el la Municipalidad Distrital de la Brea- Negritos, esta dentro de la jurisdicción de la provincia de Talara, soy un trabajador repuesto por mandato Judicial, trabajo en el área de Transito y Comercio, al iniciar el año me ratificaron como asistente del área de transito, en el mes de marzo fui derivado como asistente del taller Municipal fuera del sitio habitual de residencia, cargo que no estaba contemplado en el CAP, interpuse un documento después de 20 días me retornaron al área como asistente de transito dentro del distrito y después a través de un informe propiciaron el traslado de la oficina fuera del distrito, con la finalidad de sacarme fuera de mi lugar de residencia, el jefe del area y la secretaria solo vienen por una , dos horas a la oficina en la mañana y regresan a la ciudad y me dejan hasta las 3:30 pm que es mi hora de salida y en ocasiones simple, no vienen y se quedan en los locales que tiene la municipalidad dentro de la ciudad y no llegan

    María del Carmen Mestanza

    Estimado Santiago
    Lamentamos su situación pero no podemos ayudarlo porque no contamos con una oficina legal, solo informamos a nuestros estudiantes sobre estass situaciones y las acciones que pueden realizar frente a ellas.
    Comuníquese con el Ministerio de Trabajo