¿Qué es hostilidad laboral y cómo denunciarla?

La hostilidad laboral se manifiesta de múltiples maneras, y todas ellas deben ser denunciadas. De hecho, si reconoces que estás siendo acosado en tu ambiente laboral, puedes demandar a la empresa en la que trabajas y obtener un cese por hostilidad o anular tu contrato de trabajo y recibir una indemnización. Aquí te informamos qué se considera hostilidad laboral y qué puedes hacer al respecto.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la hostilidad laboral comprende todos los siguientes actos:

• La falta de pago oportuna de la remuneración del trabajador.
  • La reducción de la remuneración o de categoría.
  • El incumplimiento de requisitos objetivos para el ascenso del trabajado
  • El traslado perjudicial del trabajador de su lugar de trabajo.
  • La violación de medidas de seguridad y salubridad que afecten o pongan en riesgo la vida o la salud del trabajador.
  • Los actos de violencia o los agravios contra el trabajador o su familia.
  • Los actos de discriminación por sexo, raza, religión, opinión o idioma.
  • Los actos contra la moral o que afecten la dignidad del trabajador. Aquí se encuentran todos los tipos de acoso: verbal, físico, visual, sexual, etc.

¿Qué hacer si reconoces que estás siendo hostigado?

1. Denunciar ante tu empleador

Presenta tu queja al área de Recursos Humanos de la empresa en la que laboras y solicita el cese del hostigamiento a tu empleador. Los empleadores están obligados a responderte y a tener un procedimiento especial para las denuncias de hostigamiento, así como tienen la obligación de capacitar y formar a sus trabajadores en los procedimientos internos contra estas situaciones.

1. Denunciar ante la SUNAFIL

Si sientes que la denuncia ante la empresa en la que trabajas no tendrá el efecto esperado, puedes realizar la misma gratuitamente ante la Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), cuyas oficinas se encuentran en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Tu denuncia será completamente anónima, y los empleadores no podrán negarse a ser investigados.

1. Denunciar ante el Poder Judicial

Si agotaste los otros dos medios, puedes recurrir al Poder Judicial, el cual evaluará el caso y habilitará medidas para el cese de la hostilidad o, en caso de que decidas dejar el trabajo, iniciará los trámites necesarios para que recibas una indemnización por despido arbitrario.

4.- Denunciar ante la Facultad y la PUCP

Te sugerimos denunciar a la empresa ante las autoridades de la universidad (Bolsa de Trabajo, Coordinador de las Modalidades Formativas laborales FCI), si has sufrido hostilidad laboral durante tus prácticas pre profesionales. Así contribuiremos a que estas situaciones no vuelvan a ocurrir con otros compañeros.

Más información:

Si tienes dudas sobre la hostilidad laboral y cómo denunciarla, visita la página oficial: Trabaja sin acoso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. También puedes recibir asesoría legal gratuita llamando a la línea directa 1819 de dicha entidad, de lunes a viernes entre 8:15 a.m. y 5:00 p.m.