Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear gana fondos para acreditación

19/09/2016

El Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear PUCP ha captado dos fondos del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innóvate Perú para implementar dos proyectos de investigación que en conjunto superan los 2 millones de soles.

El equipo del laboratorio de RMN PUCP, conformado por la Dra. Helena Maruenda, el Dr. Juan López y la Dra. Betty Galarreta, consideró que aún era posible mejorar los estándares, por lo que aplicaron en una convocatoria de Innóvate Perú. Fue así que el laboratorio obtuvo dos fondos de financiamiento que facilitan el logro de diversos objetivos. Entre ellos, potenciar el laboratorio, dotarse de equipos y mejorar la oferta de investigación. La Dra. Helena Maruenda Castillo, docente del Departamento de Ciencias de la PUCP, es quien lidera este laboratorio y nos explica la relevancia de estos logros.

El primero de ellos, “Primera sonda criogénica en el Perú para el análisis estructural atómico de macromoléculas en las Ciencias de la Salud y Ciencias de los Alimentos” (Contrato No  EC-3-P-055-16), permitirá la compra de una sonda criogénica triple inversa, enfriada con helio líquido. Este mecanismo acoplado al equipo actual de RMN, específicamente, el imán Bruker ASCEND 500 MHz, aumentará el acceso para observar estructuras moleculares más complejas. Los beneficios son múltiples. Por ejemplo, en el ámbito de la biología estructural, se puede determinar la resolución atómica de macromoléculas como proteínas y ADN. “Actualmente estamos orientados hacia la Ciencia de los Alimentos, en el área metabolómica en productos importantes a nivel agroindustrial. En adelante también podemos trabajar en el área de Ciencias de la Salud, específicamente en el área de biología estructural”, explica.

El segundo proyecto está, estratégicamente, ligado al primero. “Preparación para la acreditación del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de la PUCP” (Contrato Nº 4-P-006-2015), tiene como objetivo acreditar al Laboratorio de RMN de la PUCP bajo la NTP-ISO/IEC 17025:2006. Es decir, que el laboratorio cumpla con las exigencias de los entes reguladores nacionales e internacionalesEsta acreditación demuestra que el equipo del laboratorio puede ofrecer servicios especializados a la comunidad académica y al sector privado. “A través de los servicios del laboratorio y las alianzas estratégicas que se establezcan con otras empresas, centros de investigación y laboratorios, se podrá abordar en el país temas de innovación y desarrollo de forma competitiva”, comparte Maruenda.

Puedes ver la nota completa en este enlace.

Fuente: Punto Edu Web.

Fotografía: Christian Ugarte.