Proyecto Masi atenderá las emergencias COVID-19

02/06/2020

Dará la ventilación correcta al paciente, enviará alarmas al médico intensivista por SMS o cualquier otra plataforma de su celular, si el paciente requiere de atención especial, pues cuenta con la función de telemedicina. Además, se le ha adaptado baterías que le permite seguir funcionando si ocurriera un corte eléctrico. Asimismo, se han considerado características de bioseguridad, para evitar contagios entre los pacientes. El equipo puede ser 100% esterilizado.  Cuando se obtenga la autorización de fabricación, se proyecta iniciar la producción de 200 ventiladores mecánicos que serán donados al Ministerio de Salud.

El proyecto que se encuentra en la fase de validación ha sido posible gracias al apoyo entre la PUCP, BREIN (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. Al aporte económico de ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary Internacional, el Grupo Breca y un grupo de exalumnos PUCP, hasta el momento se  ha logrado recaudar más de US$ 850 mil destinados al proyecto MASI. También ha sido importante la colaboración de AUNA, NOX y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El coordinador del proyecto es el Dr. Benjamín Castañeda también coordinador de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH.

El Dr. Castañeda dijo : “el 25 de abril presentamos el expediente técnico del proyecto a la Digemid para que sea validado y el viernes 22 de mayo nos han dado lo que, entendemos, son sus últimas observaciones. Estas las deberíamos terminar de levantar en la primera semana de junio para así obtener la autorización de fabricación y uso por emergencia”.