Tendiendo Puentes

10/09/2018

“Tendiendo Puentes” celebra cinco años organizando un evento para reflexionar sobre el aporte ciudadano de los jóvenes universitarios a los cambios que necesita el Perú para ser “”una tierra de esperanza y oportunidad para todos, no para unos pocos””. En un momento difícil para el país, queremos tener un espacio para pensar cómo actuar ante la crisis política, institucional y ética que atravesamos. Como dijo el papa Francisco, los jóvenes somos “el presente más vital” que posee el Perú y nos toca hacernos responsables del país en el que vivimos.

Tendremos una conferencia de la periodista Rosa María Palacios, quien nos compartirá su análisis de la actual coyuntura política y claves para encararla. Además, presentaremos una puesta en escena que nos invitará a recordar los momentos más significativos de la visita de Francisco al Perú. Asimismo, los estudiantes ganadores del concurso de ensayos compartirán sus ideas y experiencias sobre los desafíos que el Papa le plantea a los peruanos.

Fecha: Jueves 20 de setiembre

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Universidad Marcelino Champagnat (Av. Mariscal Ramón Castilla 1270, Surco).

Se contará con una movilidad desde la PUCP para el traslado a la Universidad Marcelino Champagnat (solo ida). Para ello, es imprescindible inscribirse al correo jmespinozap@pucp.pe

Programa:

5:30——— Recepción

6:05——— Bienvenida al evento: Hno. Pablo González Franco FMS, rector UMCH

6:15——— Conferencia de Rosa María Palacios

6:45 ——— Panel 1: Reacciones a la conferencia (Moderador: Víctor Casallo)

7:20 ——— Puesta en escena: Qué nos dejó la visita del papa Francisco (Stalin Gómez, CMF)

7:35 ——— Panel 2: Reacciones a la puesta en escena (Moderador: Stalin Gómez CMF)

8:05 ——— Premiación

8:35 ——— Palabras de Despedida

8:45 ——— Coffee Break y presentación artística del CEMDUC

 

¿Qué es “Tendiendo puentes”?

“Tendiendo puentes” es una iniciativa, surgida en 2014, de cinco universidades de inspiración católica: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) y Universidad del Pacífico (UP). Nos unimos para difundir entre los jóvenes universitarios el pensamiento del papa Francisco, en tanto líder social y eclesial, y promover reflexión sobre problemas mundiales que le preocupan. En los años anteriores se ha trabajado “Periferias y universidad” (2014), “Medio ambiente y universidad” (2015), “Política y solidaridad” (2016) y “Migrantes y refugiados” (2017).

El tema de este año: Francisco, el Perú y su mensaje

En su visita a Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, el papa Francisco ha mostrado una seria preocupación por los problemas sociales y políticos de nuestro país. Ha sido sumamente crítico en temas como la depredación de la Amazonía, la minería ilegal, la tala ilegal, la discriminación a los pueblos originarios, la trata de personas, la corrupción, la violencia sexual entre otros. Y nos pidió construir una unidad nacional basada en el respeto, reconocimiento y diálogo para superar la exclusión.

El papa mostró el deseo de que nuestro país se vuelva un espacio de oportunidades para todos, sobre todo, para los jóvenes, a quienes les invoca a no renunciar a sus vidas, ni a sus sueños; que escuchen a sus abuelos; que valoren sus tradiciones y raíces; y, sobre todo, que estudien y se preparen, porque ellos representan lo que el mundo necesita. Francisco nos recalca que “Los jóvenes son el presente más vital que invita a soñar con un futuro esperanzador”.

Son muchos los desafíos planteados por el papa Francisco. Al terminar su viaje, nos encargó una tarea que requiere el compromiso y el esfuerzo de cada uno de nosotros. Por ello, debemos empezar a trabajar unidos por la esperanza de construir un país con rostro humano, realizando acciones concretas en nuestros hogares, en nuestras universidades, en nuestros centros de trabajo, prestando atención a las personas que nos necesiten.

Como joven universitario, ¿Qué te dice este mensaje del papa Francisco? ¿Cómo se relaciona con tu entorno? ¿Qué puedes hacer desde el lugar donde estás para hacer realidad el sueño de ser una “tierra de esperanza”?

Organizan:

Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)

Universidad del Pacífico (UP)

Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)

Universidad Marcelino Champagnat (UMCH)

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)