CLIENT II – Cooperaciones internacionales para innovaciones sustentables

23/09/2016

La directriz de financiación “”CLIENT II – Cooperaciones internacionales para innovaciones sustentables”” tiene como objetivo fomentar cooperaciones internacionales en los ámbitos del clima, el medio ambiente y la energía. Con CLIENT II, el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) apoya proyectos internacionales de investigación y desarrollo de empresas del sector industrial, universidades y centros de investigación no universitarios, instituciones municipales y regionales y asociaciones relevantes con sede en Alemania.

La atención de CLIENT II está puesta en el fomento de cooperaciones en investigación y desarrollo orientadas a la demanda con determinados países emergentes y en vías de desarrollo que sean mercados interesantes para proveedores tecnológicos alemanes. Los proyectos previstos deben dar verdaderos impulsos para reducir los daños ambientales en los países asociados, hacer un uso inteligente y respetuoso de los recursos naturales, suministrar energía segura, limpia y asequible a todos los sectores de la población y contribuir a la protección del clima global o bien a la adaptación al cambio climático y los peligros naturales.

Se fomentarán proyectos de colaboración en investigación y desarrollo (I+D) gestionados conjuntamente por la comunidad científica, la industria y otros sectores. Los proyectos deberán disponer además de nexos de unión con actores y actividades orientados a la implementación en el país asociado. La cooperación, además de carácter multilateral, deberá ser interdiscipliaria y transdisciplinaria. La participación activa de empresas y la clara orientación a un aprovechamiento económico reforzarán en particular la competitividad económica de Alemania y los países asociados participantes.

La medida de fomento CLIENT II engloba tecnologías y servicios sustentables en las siguientes áreas temáticas:

Eficiencia de las materias primas y tecnologías sustentables de las materias primas: Puesta a disposición de materias primas económicamente estratégicas en el sentido del programa de investigación y desarrollo “”Materias Primas Económicamente Estratégicas para Alemania como Emplazamiento de las Altas Tecnologías”” del BMBF (2012); innovaciones para mejorar la productividad de las materias primas; prospección y gestión sustentable de las materias primas; aumento de la eficiencia de los recursos (materias primas, material); sustitución de materias primas críticas; cierre de ciclos naturales y de reciclado; extracción sustentable de materias primas o aspectos directamente relacionados de una gestión sustentable de la tierra/el agua.

Peligros naturales: Realización de análisis multirriesgo teniendo en cuenta efectos cascada en sistemas naturales y antropogénicos. Evaluación del riesgo en el contexto de la urbanización y con ayuda de la teledetección y la ingeniería geológica. Evaluación de la vulnerabilidad de zonas expuestas a terremotos así como en materia de inundaciones y movimientos de tierras/desprendimientos de tierras.

Las propuestas de proyectos internacionales de I+D se presentarán inicialmente en forma de borradores ante la entidad de gestión de proyectos del BMBF a través del coordinador alemán de la alianza colaborativa. Estas son las fechas límite para la presentación de borradores de proyecto: 29.09.2017, 31.01.2019.

Algunos de los requisitos que deben reunir los proyectos para su fomento son:

Relevancia y necesidad de I+D urgente demostrada en el país asociado (p. ej. mediante programas generales a nivel ministerial y/o regional).

Acreditación de una financiación independiente adecuada de los socios de cooperación en el respectivo país asociado.

Participación de al menos una, pero a ser posible varias organizaciones del país asociado (además de centros de investigación, preferentemente empresas con aportaciones independientes a la investigación o el desarrollo) así como de al menos un usuario relevante para la implementación o de otras organizaciones en el país asociado (“”stakeholder”” o partes interesadas, p. ej. autoridades), incluso sin aportaciones independientes a la investigación para el óptimo aprovechamiento a largo plazo de los resultados.

Conclusión de un acuerdo por escrito entre todos los socios de colaboración acerca de los derechos y deberes relacionados con el proyecto bilateral, las competencias, las condiciones de cooperación, el tratamiento de los datos, los procedimientos para publicaciones, etc. (lo más tardar seis meses después del inicio del proyecto).

Persona de contacto para interesados en esta iniciativa dentro de la entidad de gestión de proyectos del BMBF:

D.ª Anke Krüger
Projektträger Jülich