Diplomatura de Estudio en Agrotics y Agricultura de Precisión

Presentación

En los próximos 50 años los aumentos en el rendimiento y la estructura de la agricultura a nivel global serán impulsados por enfoques tecnológicos intensivos en conocimiento tales como la biotecnología, las aplicaciones geo-sistema y TICs, la electrónica, la robótica, etc. El rol de la agricultura de precisión tiene que ser evaluado en el contexto de un panorama designado por el creciente aumento en la demanda por alimentos de calidad, el deterioro progresivo en la calidad de los suelos y el agua, los desafíos impuestos por el cambio climático emergente y también por la globalización.

Las competencias de las personas formadas en el ámbito agrícola en el Perú se concentran en la impartición de materias para la interpretación y aplicación de los fundamentos del proceso de producción  agrícola y la solución de problemas que se presentan en el agro. Sin embargo es notoria en los planes de estudio la ausencia de conocimientos en materias de tecnologías modernas tales como la electrónica, las telecomunicaciones, la robótica, los sistemas de información geográfica, la teledetección  y la informática. La demanda actual en la producción de alimentos ha ido en aumento en los últimos años donde el reto implica una actividad que debe ser armónico con el medio ambiente. Dichas tecnologías se usan para obtener información del estado del cultivo y permiten la toma de decisiones para el manejo agrícola y que pueden complementarse a la formación del profesional agrícola. La tecnología ha tenido en los últimos años un avance vertiginoso y su aplicación en la agricultura es una realidad en el mundo desarrollado. Dichas tecnologías permiten la eficiencia en el manejo agrícola, el aumento de la producción y del cuidado del medio ambiente.

Hace falta complementar las competencias que se dan en las universidades y escuelas técnicas con el aspecto tecnológico que pueden afrontar los requerimientos actuales y futuros de la agricultura.

La diplomatura cuenta con el auspicio del Programa Nacional de Innovación Agraria

 Objetivos

  1. General
    Formar profesionales en AGROTICs y Agricultura de Precisión, para innovar las competencias técnicas y tecnológicas para obtener un mejor desempeño en futuros puestos de trabajo.
  2. Específicos

a.  Identificar las aplicaciones en AgroTics y de agricultura de precisión de Agroexportación y seguridad alimentaria.

b.  Discriminar y tomar decisiones sobre el momento y las condiciones para aplicar la agricultura de precisión de acuerdo a las necesidades de los campos y procesos agrícolas.

c.  Identificar las aplicaciones de Agrotics y de agricultura de precisión, aún en desarrollo o en aplicaciones en proceso de investigación de otros países.

Estrategía metodológicas

  1. Estrategias didácticas: Se promoverá la enseñanza activa individual y colaborativa. Se combinarán distintos métodos que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a las características propias de cada asignatura: clases magistrales, resolución de casos, exposición de trabajos, entre otros.
  2. La metodología de las clases estimulará a los participantes a formar equipos de trabajo, lo que favorecerá la discusión y análisis de los temas tratados. La mayoría de los cursos suponen la ejecución de por los menos un trabajo práctico de aplicación. Principalmente se buscará la aplicación de la teoría en casos prácticos para la situación real que se vive en la agricultura de Perú.

Recursos de aprendizaje:

Se hará uso de PAIDEIA en donde se colocará información relevante a las materias de cada curso. Se contará con diapositivas power point, separatas, videos y datos.

 

 

 

 

Posgrado

La Escuela de Posgrado de la PUCP ofrece diversos programas especializados en ciencias básicas y aplicadas e ingeniería:

Suscríbete para recibir informaci�n sobre los cursos y diplomaturas