Diplomatura de especialización en Corrosión

Presentación

La corrosión de materiales metálicos, así como la aplicación de distintos métodos para prevenirla o controlarla, ocasionan gastos anuales equivalentes al 3-4% del PBI de un país, según los resultados de estudios realizados en varios países industrializados.

Todas las estrategias derivadas de dichos estudios coinciden en señalar que la capacitación en corrosión es una de las medidas primordiales a adoptar para poder conseguir un ahorro importante. Dicha formación debería ser impartida a distintos niveles, ya que la solución de los problemas no sólo implica una adecuada aplicación de técnicas, sino la elaboración de estrategias, posesión de sólidos conocimientos, investigación para el desarrollo y evaluación de nuevos métodos, todo ello formando parte de un programa de Gestión de la corrosión.

El permanente contacto que el Instituto de Corrosión y Protección de la PUCP (ICP-PUCP) mantiene con los sectores industriales y de servicios, a través de actividades de asesoría y de capacitación, permite aseverar que la formación de “especialistas en corrosión” como un programa de diplomatura es requerida en el país y que tendría una gran aceptación a nivel nacional (y se espera que también en el plano internacional), si bien para ello tendría que tratarse de una programa semipresencial. Para la mayoría de profesionales interesados sería muy difícil asistir diariamente a clases durante varios meses, o menos probable aun, desplazarse a Lima por largos períodos.

De otro lado, asumiendo como válida la frecuentemente sugerida analogía existente entre “Corrosión” y “Medicina”, no es posible esperar la formación de especialistas que no adquieran experiencia práctica.

Por ello es necesario asignar un número mínimo de horas presenciales, para las prácticas de laboratorio y el desarrollo de seminarios y talleres para la discusión y solución de casos prácticos.

Los profesionales del Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP) cumplen con los requisitos necesarios para asumir dicha tarea:

  • Formación profesional básica en alguna de las disciplinas esenciales (Química, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica)
  • Formación especializada en Corrosión o áreas relacionadas en países industrializados (Alemania, España, Japón, Bélgica)
  • Amplia experiencia docente (algunos profesores PUCP, otros, dictado de Cursos de Formación Continua; al menos 10 años de experiencia), incluyendo cursos para auditorios heterogéneos
  • Amplia experiencia práctica (labor continua de asesoría a la industria, ensayos en campo y en laboratorio)
  • Experiencia en investigación (proyectos, asesoría de tesis, investigaciones para la industria)

Para el desarrollo de algunos temas especiales se tiene previsto invitar a algunos expertos (nacionales o extranjeros)

Objetivo general

  • Adquirir los conocimientos suficientes para identificar y diagnosticar fallos por corrosión de materiales metálicos, para luego proponer las medidas más apropiadas para su prevención o control

Objetivos específicos

  • Comprender los mecanismos de corrosión, en particular el mecanismo electroquímico
  • Identificar diferentes morfologías de la corrosión metálica
  • Conocer la microestructura y la tecnología de conformación de los materiales metálicos
  • Manejar la práctica fundamental de la prevención de la corrosión
  • Conocer los criterios para seleccionar materiales metálicos resistentes a la corrosión de acuerdo a la aplicación
  • Recomendar y aplicar ensayos de corrosión apropiados
  • Realizar diagnósticos de corrosión de materiales metálicos

 

Posgrado

La Escuela de Posgrado de la PUCP ofrece diversos programas especializados en ciencias básicas y aplicadas e ingeniería:

Suscríbete para recibir informaci�n sobre los cursos y diplomaturas