Diplomatura de Especialización en Gestión de la Infraestructura y de la Movilidad

Inicio:
22 de abril del 2024
Modalidad:
Virtual
Duración:
260 horas
Horario:
Se dictará la última semana de cada mes de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

La Diplomatura de Especialización en Gestión de la Infraestructura y de la Movilidad, cuenta con 10 módulos, que totalizan 260 horas y que tendrá una duración de 10 meses. Los módulos abarcan temas relacionados con la movilidad, la ingeniería de tráfico, la microsimulación de tráfico, la gestión de tránsito y de redes, el diseño vial urbano y la seguridad vial. Los expositores son reconocidos profesionales y académicos peruanos (profesores de la PUCP) y extranjeros).

La Diplomatura es de modalidad a distancia: contempla clases en Zoom, complementadas con trabajos grupales y exposiciones durante la hora destinada a las clases. Los conceptos serán complementados con casos prácticos, videos y discusiones entre todos los alumnos y los profesores del módulo respectivo. Como material de lectura, se entregará a los alumnos separatas e información digital (en algunos módulos, se entregará un libro). Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones individuales al final de cada módulo y, además, presentar un proyecto integrador al término de la Diplomatura.

Para acceder a la Diplomatura, será necesario tener un grado de bachiller, licenciatura o título profesional.

En el módulo 10, se realizará el proyecto integrador, este trabajo se podrá presentar como tesis de título profesional, previa asesoría del coordinador de la Diplomatura.

expand_more
Objetivo
  • Comprender la importancia del “derecho a la movilidad” que tiene todo ciudadano.
  • Analizar las necesidades básicas, de movilidad urbana, de los diferentes tipos de usuarios.
  • Comprender y aplicar los elementos de la teoría del tráfico vehicular en la gestión del tránsito y la gestión de redes de tráfico.
  • Identificar, planificar y organizar la recolección de la información de campo necesaria para realizar los diferentes estudios de movilidad.
  • Evaluar los problemas de circulación de gran complejidad mediante el uso de micro-simulación y proponer soluciones innovadoras en favor de todos los usuarios.
  • Comprender y aplicar las diferentes herramientas de gestión de tránsito y gestión de redes.
  • Evaluar los proyectos de movilidad y proponer soluciones sostenibles, seguras y saludables, teniendo en consideración el diseño amigable del espacio público.
  • Aplicar todos los conocimientos adquiridos, en los diferentes módulos, en un proyecto integrador.
expand_more
Dirigido a:

La Diplomatura está dirigida a todos los profesionales que trabajan en alguno de los sectores relacionados con la movilidad y la infraestructura (profesionales de la administración pública, empresas de consultoría, gestión de servicios públicos, de planificación urbana, infraestructuras, transporte, energía, medio ambiente, organizaciones de la sociedad civil) y también a titulados universitarios que deseen especializarse en la gestión de la infraestructura y de la movilidad urbana.

Para acceder a la Diplomatura, será necesario tener un grado de bachiller, licenciatura o título profesional.

expand_more
Contenido
  • Gestión de la Movilidad
  • Elementos de la teoría del flujo vehicular
  • Recolección de datos y análisis estadístico
  • Teoría de la Microsimulación
  • Microsimulación con Vissim
  • Gestión de Tránsito
  • Gestión de redes
  • Diseño Vial Urbano
  • Seguridad Vial
  • Proyecto Integrador
expand_more
Plana docente
  • CABRERA VEGA, FÉLIX ISRAEL
    Es profesor asociado del Departamento Académico de Ingeniería, coordinador del área de movilidad y transporte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctorando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), magister en Planeamiento del Transporte y Medio Ambiente en la Universidad de Leeds (Inglaterra) e ingeniero civil PUCP.
  • DEXTRE QUIJANDRIA, JUAN CARLOS
    Es profesor principal del Departamento Académico de Ingeniería y director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación, ha sido Coordinador de Ingeniería Civil durante ocho años (2000-2008), Jefe del Departamento de Ingeniería (2014-2019). En el área académica, es ingeniero civil de la PUCP, realizó estudios de maestría en la Universidad de Londres, estudios de doctorado en la UAB.
  • FERNÁNDEZ AGUILERA, RODRIGO
    Es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, posee un Diploma en transporte en el Imperial College of Science, Technology and Medicine (DIC) y es MSc y PhD en Transporte en University College London. Se inició en la carrera académica, en 1986, en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción (Chile), donde ayudó a fundar el Área Ingeniería de Transporte.
  • AVELLANEDA GARCIA, PAU
    Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) está especializado en Geografía urbana y particularmente en espacio público urbano y movilidad sostenible y segura. Desde 2003 es profesor de geografía de la UAB donde imparte docencia sobre ordenación del territorio, urbanismo y movilidad.
  • ARANDA JIMÉNEZ, FIORELLA
    Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una maestría en Transporte y Planeamiento urbano de University College London. Además cuenta con especialización en Gestión de la Infraestructura y movilidad, y otra en Gestión de Proyectos con enfoque PMI por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • EDUARDO ALBERTO VALENZUELA FRERAUT
    Con 28 años de experiencia en la especialidad de ingeniería civil en tránsito y transporte, se ha dedicado a la consultoría nacional e internacional en Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Suriname, Venezuela y España. Sus principales líneas de investigación y consultoría son la Gestión de Tránsito, Seguridad Vial, Estudios de Impacto Urbano, Evaluación Económica y Financiera de proyectos de inversión en infraestructura de transporte y Estudios de Demanda y Percepción de Usuarios. En la docencia se ha desempeñado como profesor Adjunto de la División Ingeniería de Transporte, Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, así como profesor de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de los Andes de Chile.
expand_more
Certificación

El Diploma de Especialización en Gestión de la Infraestructura y de la Movilidad será otorgado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. Para obtener el Diploma, los alumnos deberán aprobar todos los módulos y sustentar un trabajo final. Asimismo, deberán tener una asistencia mínima del 80% a las clases y los laboratorios.

expand_more
Inversión

Inversión en efectivo en Nuevos Soles *

  • Público en general (contado) : S/. 8,950 nuevos soles
  • Público PUCP (contado)          : S/. 7,950 nuevos soles

Los interesados en solicitar financiamiento deberán completar formulario  (clic aquí)

 

Consulte los requisitos adicionales para aplicar al financiamiento PUCP en: eventos.civil@pucp.edu.pe

arrow_upward