Diplomatura de Estudio en Liderazgo para emprendimientos de co-innovación aplicado a entornos Steam

Presentación

La importancia de esta diplomatura se fundamenta principalmente en dos razones: (1) el rol protagónico de las disciplinas STEAM en las propuestas de solución a problemas y desafíos, y (2) la tendencia creciente hacia las acciones colaborativas para afrontar los problemas. El término STEAM es usado para reflejar un enfoque educativo práctico. Para guiar la investigación, el diálogo y el pensamiento crítico de los estudiantes, se hace uso de: la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (en inglés: Science, Technology, Engineering, Art, and Mathematics). El enfoque STEAM es dinámico e interactivo y vivencial, cuyos resultados evidencian que, al final los alumnos toman riesgos bien pensados, participan en el aprendizaje experimental, persisten en la resolución de problemas, adoptan la colaboración y trabajan a través del proceso creativo. Diversos estudios, como los que emiten el Foro Económico Mundial (The Future of Jobs 2018) o el Randstad (Employer Brand Research Global Report 2018), presentan que los empleos más demandados en el futuro tendrán componentes cada vez más científicos y tecnológicos; siendo los resultados de los enfoques STEAM los más apropiados para formar a la nueva fuerza laboral.

A lo anterior se debe agregar que la explosión del Internet y de las redes sociales ha hecho posible que los jóvenes no tengan temor a vincularse en red, elevando así su percepción de sentirse expertos. Por ello, la verificación de comentarios sobre un negocio antes de comprar en el establecimiento, así como compartir alojamientos o movilidad, seguirán figurando entre Las 10 principales tendencias globales de consumo del Euromonitor International.

En este sentido, es fundamental que los futuros profesionales hayan desarrollado competencias específicas que les faciliten liderar los emprendimientos con componente innovador, y más aún con esquemas colaborativos y cooperativos; y con una comprensión real de las posibilidades de incorporar tecnología en sus acciones. Sin embargo, los programas de estudio de las carreras de ciencias e ingeniería no suelen desarrollar en los estudiantes competencias que son consideradas importantes para un profesional del siglo XXI. Investigaciones como las de David Goldberg (The Entrepreneurial Engineer) ponen en evidencia que este problema está arraigado en las universidades. El caso peruano no es muy distinto. El reporte de Manpower Group (Encuesta de Escasez del Talento 2018) enfatiza que en Perú el 43% de los empleadores admitió que no puede encontrar las habilidades que necesita, cifra que aumenta para las grandes organizaciones a 54%. En suma, lo anteriormente indicado hace palpable que los futuros profesionales deben lograr competencias que les permitan liderar emprendimientos con potencial innovador, que estén inmersos en entornos de colaboración y cooperación y que puedan argumentar sus propuestas haciendo uso de conceptos de las disciplinas STEAM; y así impulsar a que, entre ellos mismos, puedan generar redes de vinculación que propicien cambios positivos. Esta es la motivación principal por la cual esta diplomatura es presentada por el Grupo de Investigación del Trabajo en Equipo y Emprendimiento del Departamento Académico de Ingeniería y el Grupo por la Co-Innovación en la Enseñanza Asignaturas de Matemática de Departamento Académico de Ciencias.

Sobre esto, existen experiencias en la que se plasman resultados muy alentadores cuando de manera colaborativa los alumnos generan entre ellos vínculos de cooperación en pos de una mejora en la sociedad y son mentorizados por docentes. En Qatar, por ejemplo, el Prof. Seawright analizó cómo los estudiantes podían crear libros para escolares (The STEM Loop: Undergraduate Engineering Students Create a STEM Childrens Book). En el Perú también hay ejemplos por comentar, como la red de equipos Sedipro (quienes promueven el uso de las metodologías de proyectos según los estándares del PMBOK), entre otros.

Posgrado

La Escuela de Posgrado de la PUCP ofrece diversos programas especializados en ciencias básicas y aplicadas e ingeniería:

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