¿Cómo proteger nuestras viviendas de una construcción vecina?

02/02/2016

El Mg. Wilson Silva, docente del Departamento de Ingeniería, nos detalla las consideraciones a tener en cuenta para proteger nuestra vivienda de posibles daños durante una construcción aledaña a la nuestra.

Criterios a considerar para proteger nuestras viviendas:

  • Investigación previa
    Primero se debe hacer un registro fotográfico de las construcciones para que las futuras reclamaciones no correspondan a daños preexistentes.
    Se debe estudiar el suelo para determinar qué tipo de encofrado o bóveda debe colocarse para evitar derrumbes y averiguar qué tipo de rocas son y determinar cómo triturarlas.
  • Profundidad de excavación
    Normalmente una edificación requiere hacer una excavación profunda y el solo hecho de quitar continuidad al suelo produce vibraciones que reacomodan el suelo, cuanto más profunda sea una excavación, hay más riesgo de desplome.
  • Tipo de suelo
    El tipo de terreno condiciona los daños que puede haber en el vecindario. Por un lado, el suelo firme tiene un conglomerado consistente y tiene menos intersticios (vacíos) en su estructura interna. Por tanto, la excavación no afectará al vecino e incluso se podría hacer una excavación vertical (taludes verticales). Por otro lado, el suelo suelto tiene bastante arena. Si se hace una excavación, el ángulo de reposo del suelo sería inclinado. Además, se debe recordar que estos suelos amplifican la propagación de ondas hasta en 50%.
  • Controlar los asentamientos y derrumbes
    Para evitar el reacomodo de suelos, se han desarrollado técnicas para controlar y disminuir los asentamientos de suelo. Actualmente, si las excavaciones son de más de cinco metros, se hacen pantallas ancladas en todo el contorno del terreno. Entonces, las edificaciones vecinas estarán contenidas por estas nuevas estructuras de concreto armado. Conforme se excava, va bajando la profundidad de la pantalla.

Fuente: Punto Edu web

Ver artículo completo aquí