Física

Sobre la carrera

La PUCP ofrece actualmente la oportunidad de seguir estudios avanzados en Física, desarrollando investigación internacionalmente competitiva en áreas tales como Física de Altas Energías, Óptica Cuántica, Ciencias de Materiales, Óptica Aplicada y Acústica. Nuestros programas de investigación se desarrollan en cooperación con instituciones extranjeras, de las que recibimos y a las que enviamos estudiantes de pre y de posgrado.
Últimamente, hemos equipado nuestros laboratorios de modo que también en Física experimental se pueda desarrollar investigación de alto nivel. A ella pueden incorporarse estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Se busca que los estudiantes más talentosos se incorporen lo antes posible a nuestros programas de investigación.

Últimamente, hemos equipado nuestros laboratorios de modo que también en Física experimental se pueda desarrollar investigación de alto nivel. A ella pueden incorporarse estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Se busca que los estudiantes más talentosos se incorporen lo antes posible a nuestros programas de investigación.

Perfil del estudiante

Deberás contar con aptitudes para el pensamiento abstracto y para las matemáticas, así como con habilidades para manejar y construir instrumentos mecánicos y electrónicos. Se espera que no te des por satisfecho hasta haber entendido lo que hay detrás de un fenómeno natural, o de cómo y por qué funciona el instrumento con el que trabajas. Además, deberás tener una fuerte voluntad de trabajo y el tesón necesario para mantener un esfuerzo prolongado por mucho tiempo. La Física es una ciencia que está en constante desarrollo, el cual se da en el marco de una fuerte competencia. Debes estar dispuesto a afrontar muchos obstáculos y posibles decepciones, antes de poder cosechar un éxito.

Perfil de egreso

El egresado (egresada) del Bachillerato en Física debe tener las siguientes características:

  • Contar con una formación que lo capacite para seguir estudios de Maestría, en el marco de los cuales completará su formación profesional.
  • Haber adquirido conocimientos de física teórica y experimental, tanto en física clásica como en física cuántica, en las áreas de mecánica clásica, electromagnetismo, mecánica estadística y termodinámica, electrónica y mecánica cuántica.
  • Ser capaz de desarrollar cálculos numéricos mediante la aplicación de códigos computacionales que él mismo haya desarrollado.
  • Haber asimilado los principios fundamentales del método científico gracias a su participación en labores básicas de investigación inicial. Es en la maestría donde se integra de lleno a labores de investigación y desarrollo.
  • Ser capaz de entender las implicancias éticas que tiene el desarrollo científico-tecnológico, así como el impacto del mismo en la sociedad.

Campo laboral

El físico encuentra empleo en universidades e institutos donde se desarrolle investigación e innovación tecnológica. Últimamente, el campo laboral está ampliándose al emplearse físicos en tareas que requieren entrenamiento en la resolución de problemas para los que no se cuenta con una metodología definida, como ocurre en el área de las finanzas, la simulación de epidemias, cambios climáticos, procesamiento de imágenes, etc. El entrenamiento que el físico recibe durante sus estudios en el manejo y desarrollo de código computacional, equipos mecánicos, ópticos y electrónicos, etc., le permite contar con una formación de amplio espectro, lo que le da ventajas comparativas en el campo laboral.