Ingeniería Mecánica PUCP reconocida como centro I+D



El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) otorgó a la PUCP, tras una rigurosa evaluación, la autorización para que esta se desempeñe como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) en la disciplina de Ingeniería Mecánica. Con este mérito, se reconoce la labor de los múltiples docentes de la Sección de Ingeniería Mecánica que, desde hace más de 10 años, realizan trabajos de investigación y de desarrollo de maquinaria y prototipos para el sector industrial.

La PUCP es una de las pocas universidades que ha obtenido esta autorización en la disciplina de Ingeniería Mecánica, y lograr ello no fue sencillo. La Mg. Verónica Montoya, jefa de la Oficina de Innovación de la DGI, explicó que “hemos tenido que demostrar que contamos con un buen equipo de trabajo, que los profesionales registrados cuentan con doctorados y maestrías, y trabajan a tiempo completo en la PUCP. Todo eso para garantizar que somos expertos. Presentamos la documentación, pasamos por un examen, y después recibimos a los evaluadores que corroboraron que todo es verdad”. Como parte de este proceso, fueron registrados 17 docentes, así como los laboratorios de Materiales, Manufactura y Energía.

Al ser una disciplina autorizada, la especialidad de Ingeniería Mecánica podrá trabajar con sectores que busquen soluciones tecnológicas y estratégicas para incentivar su productividad. “Nuestro propósito es fabricar equipos y prototipos con mejores estándares de calidad que permitan optimizar la productividad, la eficiencia energética, los materiales, y la sostenibilidad de los recursos para industria de metalmecánica, alimentos, energía y construcción, entre otras” señala el Dr. Luis Chirinos, coordinador de la sección de Ingeniera Mecánica. En este sentido, la Mg. Ericka Madrid, coordinadora de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica, menciona que es fundamental que se promueva la participación de equipos multidisciplinarios que aporten a la formación de propuestas integrales. Al respecto, el Dr. Chirinos añade que “cada especialidad aporta conocimientos y tecnología que, desde la monodisciplinariedad, serían inviables”.

Adicionalmente, gracias a esta autorización, las empresas podrán acogerse al beneficio de la Ley N° 30309, el cual otorga una deducción de 175% en impuesto a la renta sobre gastos vinculados con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La disciplina de Ingeniería Mecánica ya inició el proceso para recibir la autorización de Concytec en Innovación (i), la cual es una categoría distinta a la de Investigación y Desarrollo.

Fuente: Punto Edu

Deja un comentario

Limpiar

4 comentarios

Maykol García melendez

Quiero postular o una beca de ingeniería mecánica

Maykol García melendez

Quiero una beca de ingeniería mecánica me interesa mucho