Trabajo de investigación de Miguel Espinoza seleccionado para el libro de resúmenes de la American Chemical Society of Cancer (ASCO)

30/05/2017

Conversamos con Miguel Espinoza, estudiante de la especialidad de Química, cuyo trabajo de investigación “”Validación in silico de una firma de pronóstico de recurrencia en cáncer de próstata basadas en vías relacionadas con células madre”” fue seleccionado para ser publicado en el libro de resúmenes de la conferencia anual de American Society of Clinical Oncology (ASCO) (https://www.asco.org/).

¿De qué se trata el proyecto? ¿Cuáles son sus objetivos?

El cáncer es un tema  importante debido a la alta mortalidad con la que se le asocia, pero, también, a que puede reaparecer a pesar de haber recibido tratamientos clínicos. El proyecto sobre la recurrencia de cáncer de próstata es uno de carácter interdisciplinario y busca relacionar información genómica sobre adenocarcinomas primarios de próstata, públicamente disponible en bases de datos reconocidas, con información clínica. Con esta información, se plantea obtener una firma prognóstica de genes involucrados en la recurrencia del cáncer de próstata. De esta manera, con este resultado, se podrá diferenciar entre qué grupo de pacientes presenta un mayor o menor riesgo de recurrir en el cáncer, para que, así, se puedan realizar los tratamientos clínicos adecuados para cada caso.

¿Qué conocimientos, aprendidos en tu pregrado, y/o tecnología fueron necesarios para desarrollar tu proyecto?

Abordar el tema acerca del cáncer fue todo un reto debido a que tuve que profundizar ciertos aspectos, ciertos temas aprendidos en mi curso de bioquímica sobre las modificaciones que puede sufrir el ADN. Además, era un panorama completamente nuevo por tratarse de un proyecto interdisciplinario, que involucraba distintos temas de oncología, medicina, estadística e informática. Tuve que leer distintas revistas científicas para familiarizarme con el tema oncológico. Asimismo, tuve que profundizar mis conocimientos en el programa estadístico SPSS para realizar el análisis de las bases de datos con las que se estuvo trabajando.

¿Qué diferencia tu propuesta, tu proyecto, de iniciativas similares?

Como mencioné anteriormente, el cáncer puede volver a aparecer a pesar de que los pacientes reciben tratamientos clínicos, como radioterapia, quimioterapia o, incluso, la extirpación del tumor. Esto se debe a que estas terapias afectan solo a las células cancerígenas que proliferan y conforman la neoplasia. Sin embargo, lo que este proyecto plantea es que existen células madres de cáncer, es decir, células que se diferencian de las demás y tienen la capacidad de autorenovarse, que permanecen después de que los pacientes hayan recibido sus tratamientos. Si se lograse identificar biomarcadores asociados a la recurrencia de cáncer, se podría generar una mejor prognosis de los pacientes que presentan esta enfermedad.

¿Cómo ha sido trabajar en conjunto con AUNA-Oncosalud?

Trabajar en conjunto con Auna-Oncosalud fue una experiencia agradable, pero demandante. Tuve el agrado de relacionarme con personas de otras especialidades, como médicos, estadísticos y biólogos, los cuales contribuyeron, de una u otra manera, en mi formación respecto al tema del cáncer.

Para realizar mi trabajo, tenía que asistir a la Unidad de Investigación Traslacional, ubicada en la Clinica Oncosalud, en la Av. Guardia Civil. En este lugar, se me permitió trabajar bajo el asesoramiento de biólogos experimentados en el tema del cáncer. Se me otorgó un espacio en la oficina donde trabajar y, así, se pudiera verificar el trabajo que iba realizando.

Todo mi trabajo consistía en analizar bases de datos de expresiones de genes y relacionarla con información clínica de pacientes con tumores primarios de cáncer. En Oncosalud, se me brindó las herramientas necesarias para realizar búsquedas en bases de datos de expresiones de genes e información clínica de pacientes. Asimismo, se me brindo una capacitación en el uso del programa SPSS para el análisis de supervivencia, para, así, trabajar el grupo de bases de datos descargados.

Cuéntanos sobre el proceso en general, o de postulación, para el libro de resúmenes de la conferencia anual de ASCO.

Con los resultados obtenidos, se realizó, en conjunto con la Dra Fanny Casado, la redacción de un manuscrito resumen para la revista American Chemical Society of Cancer (ASCO).  En la redacción, se presentó el contexto del cáncer de próstata, la metodología realizada en Oncosalud y los resultados obtenidos.  Una vez terminado, se envió el resumen, en el mes de febrero, hasta que, el 17 de mayo, recibí un correo, en el cual se me comunicaba que el resumen había sido seleccionado.

Personalmente, el tema del cáncer siempre fue de mi preocupación e interés, por lo que este proyecto me brinda la oportunidad de hacer un aporte a la sociedad. Si bien no es que vayamos a encontrar la cura al cáncer, vamos a dar una contribución a futuras investigaciones. Por otro lado,  en el ámbito académico, me siento contento, ya que he adquirido nuevos conocimientos. De esta manera, la oportunidad de realizar una publicación, en una revista reconocida, me motiva a seguir trabajando porque la labor de un científico es difundir los avances de la ciencia.