Renunciar a una práctica

  1. Todo convenio expresa acuerdo entre las partes firmantes, exigiéndose su cumplimiento hasta que finalice el plazo acordado.
  2. Todo practicante está obligado a informarse de su nueva práctica, antes de aceptar y firmar, priorizando lo académico su desarrollo profesional.
  3. Las renuncias unilaterales afectan las relaciones entre instituciones y reducen nuevas oportunidades de práctica y trabajo para otros alumnos.
  4. Los convenios pueden modificarse, a través de adendas; por tanto, un practicante debe evaluar la posibilidad de renegociar las condiciones en los diferentes aspectos que puedan motivarlos a cancelar un convenio.
  5. Sin embargo, en el indeseable caso que no haya otra opción ante una situación que afecte al practicante, éste puede ejercer su derecho de renuncia, pero comunicando y argumentando por escrito con una carta de renuncia presentada a la empresa, con 10 días hábiles de anticipación.
  6. La carta de renuncia debe ser entregada a la empresa (a la cual renuncia) y el área correspondiente (casi siempre es Recursos Humanos), debe sellar y firmar el cargo de la carta como prueba de su recepción (no es exigible la aceptación). (nuestra Coordinación no mantiene modelos de carta de renuncia)
  7. El alumno deberá presentar, en la Coordinación PSP de Facultad de Ciencias e Ingeniería, el cargo original de dicha carta de renuncia que la Empresa selló y firmó, adicionando su código y especialidad
  8. Aquellos alumnos que tramiten un nuevo convenio de prácticas con otra entidad sin haber realizado el procedimiento antes indicado, establecido de acuerdo a ley, no se les podrá atender con la firma del nuevo convenio, hasta que nos hagan llegar el cargo original de su carta de renuncia (sellada y firmada por la empresa).
  9. Por otro lado, le informamos que de acuerdo a la ley es obligación de la empresa expedir el Certificado de prácticas preprofesionales.