Presentación

El comienzo de la Filosofía, nos lo dice Aristóteles, se encuentra en el asombro. Es desde el asombro que el ser humano contempla la existencia y se plantea las preguntas que dan origen a la filosofía. Estas preguntas abarcan temas que van desde la naturaleza del universo y sus complejidades metafísicas hasta las preguntas prácticas –éticas, políticas y estéticas– implícitas en las ideas y acciones del ser humano en su vida en sociedad. Preguntas acerca de lo que es bueno, o bello, o verdadero; preguntas sobre lo trascendente en la experiencia humana han sido motivos de reflexión filosófica a lo largo de la historia.

La especialidad de Filosofía proporciona el contexto dentro del cual desarrollar el interés en tales preguntas así como los recursos académicos e intelectuales para afinar la capacidad reflexiva y cultivar la acuidad filosófica requerida para  explorarlas. El propósito es aprender a  pensar –desde y con los grandes pensadores de nuestra tradición– sobre los problemas, aún vigentes, que han marcado la historia del pensamiento occidental y sobre las transformaciones del pensamiento filosófico en nuestra época contemporánea.

Con esa finalidad, el plan de estudios de la especialidad de Filosofía ofrece, por una parte, cursos o seminarios históricos, en los que se estudia el pensamiento, y las preguntas, de los filósofos principales de la tradición occidental. Por otra parte, el plan de estudios brinda cursos y seminarios en los que se analizan problemas filosóficos desde las distintas áreas de la filosofía: Metafísica, Epistemología y Teoría del Conocimiento, Filosofía Política, Ética, Estética, Filosofía del Lenguaje, etc.

Coordinadora: Dra. Cecilia Monteagudo

Para cualquier consulta relacionada con asuntos académicos propios de la especialidad, puede comunicarse con ella través de su correo electrónico: cmontea@pucp.pe

Campo laboral

La formación recibida en la especialidad de filosofía permitirá al egresado desempeñarse adecuadamente en:

  1. La investigación filosófica teórica y aplicada
  2. La docencia académica universitaria
  3. El uso público de la razón[1]

[1] Se trata de una expresión kantiana y se alude con ella a la aplicación de argumentos filosóficos en el análisis de problemas generales de actualidad en el espacio público. En ese sentido el egresado en filosofía podrá desenvolverse brindando consultorías en proyectos de desarrollo social y cultural; y en temas de derechos humanos, ética, política, democracia, interculturalidad, gobernabilidad y globalización.