XXI Coloquio de estudiantes de Literatura

Convocatoria

Invitamos a todos los participantes de esta convocatoria a leer la presente lista de recomendaciones temáticas, en caso estén buscando ideas para desarrollar sus ponencias. Les presentamos estas recomendaciones como una forma de alentar la reflexión crítica en un período tan políticamente convulsionado como el actual. Sin embargo, recuerden que todos los temas son bienvenidos, ¡ayúdennos a hacer un Coloquio de Estudiantes variado e interesante!

– Análisis de la relevancia sociocultural de una obra teatral de cualquier época, ya sea de su dimensión textual o de su dimensión espectacular.

– Análisis de textos literarios escritos en contextos históricos de intensos cambios sociales. (ej. la conquista de América, la época colonial, contextos poscoloniales, el contexto europeo de entreguerras, la Guerra Fría, etc.)

– Análisis de textos literarios y testimoniales que respondan a contextos de violencia política (ej. el conflicto armado interno peruano, la dictadura de Pinochet en Chile, etc.)

– Análisis de obras literarias de cualquier género y época desde categorías teóricas que problematicen su contenido ideológico, ya sea éste implícito o explícito.

– Análisis de cómo ciertas elecciones estéticas revelan un contenido ideológico tanto en textos literarios como en formas narrativas no literarias o cuya literariedad se debate (ej. novelas gráficas, películas, etc.).

Les recordamos que estas son solamente sugerencias, los participantes son libres de enviarnos ponencias escritas desde cualquier tradición teórica. Los textos enviados cuyo tema se corresponda con uno de los de la presente lista no contarán con ningún beneficio al momento de la selección de ponencias.

Las ponencias deberán de ser trabajos individuales. Pueden ser ensayos, monografías o capítulos de tesis (de ser este el caso, el texto deberá contar con una introducción que explique en líneas generales el objetivo de la tesis y la importancia del capítulo dentro de la misma). Se valorará la presentación de ponencias originales, ya que el objetivo es incentivar el interés hacia nuevos enfoques dentro de la disciplina literaria.

Todos los trabajos recibidos serán evaluados por la Comisión Académica del XXI Coloquio de Estudiantes de Literatura. En esta primera convocatoria, las ponencias serán recibidas desde el lunes 11 de abril hasta el viernes 1 de julio. Estas deberán de ser enviadas al correo coloquiodeliteratura@gmail.com en formato .doc, .docx o .pdf con los siguientes documentos obligatorios:

A) Ficha de datos personales:
1. Nombre completo
2. Filiación académica (institución de procedencia)
3. Dirección postal
4. Teléfono
5. Correo electrónico
6. Breve resumen de la hoja de vida del autor
7. Señalar si resultara necesario el uso de materiales auxiliares para la exposición (pizarra, proyector, data display, etc.).

B) Ficha de la ponencia
1. Título de la ponencia
2. Una sumilla donde se expliquen los puntos básicos a tocar en la ponencia. La misma deberá tener entre 150 y 250 palabras como máximo.

C) Ponencia
1. Título de la ponencia
2. Cuerpo de la ponencia. La extensión de los trabajos no deberá exceder las 12 caras escritas a doble espacio y en papel A4.
3. El estilo de fuente deberá ser Times New Roman y el tamaño 12 puntos. El sistema de citado debe ser el numérico-alfabético (cita-nota).
4. Bibliografía y fuentes utilizadas (no se considerarán dentro del máximo de las 12 carillas exigidas).

*Tiempo: en el marco del coloquio, cada ponente dispondrá de veinte (20) minutos para la lectura o exposición de su trabajo. Se respetará el tiempo asignado.

Contacto: coloquiodeliteratura@gmail.com