XXI Coloquio de Estudiantes de Psicología: “Hacia una psicología generadora de cambios”

Presentación

Desde el martes 4 hasta el viernes 7 de noviembre en el auditorio de Estudios Generales Letras se realizará el XXI Coloquio de Estudiantes de Psicología. Para este año, la comisión organizadora tiene un ambicioso objetivo: generar cambios. Por ello, el lema que los acompaña es “Hacia una psicología generadora de cambios”.

Milagros Saldaña, coordinadora académica, nos explica la elección del tema: “La psicología es una profesión que genera procesos activos con el individuo situado en un contexto específico”. Luego, añade que la interdisciplinariedad es necesaria, “ya que los cambios deben darse desde distintos enfoques al ser el individuo tan complejo, por lo que es necesario comprender sus procesos en conjunto”.

Participantes

Por lo anterior, no solo participarán psicólogos, sino también filósofos y sociólogos, como Ciro Alegría y Gonzalo Portocarrero. De la misma manera, habrá mesas interdisciplinarias que discutirán temas tan importantes como la construcción de ciudadanía a partir del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, violencia política y corrupción vista desde el psicoanálisis y la sociología, entre otros.

No pueden faltar, además, las mesas estudiantiles. Al respecto, Carlos Ibérico, docente del Departamento de Psicología de la PUCP, en un video promocional que realizó el coloquio, señaló: “El coloquio de Psicología es importante porque es un espacio para que los alumnos puedan presentar sus trabajos de sus diversos cursos, intercambien opiniones, recojan experiencias que orienten sus preferencias personales y profesionales”. Asimismo, comenta que el coloquio está abierto, como espacio de reflexión y discusión, a alumnos de otras universidades. Así, encontramos ponentes de la Universidad Federico Villareal (UFV), César Vallejo de Chimbote (UCV), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), entre otras.

Grupos de Investigación

Este coloquio también brinda la oportunidad para que los diferentes grupos de investigación del Departamento de Psicología expongan sus proyectos que están realizando. En esta ocasión, se presentarán los grupos “Psicología, Salud y  Universidad”, “Psicología comunitaria”, “Psicología Forense y Penitenciaria”, “Bienestar, Cultura y Desarrollo”, “Psicología Política” y “Cognición, Aprendizaje y Desarrollo”.

Comisiones

• Coordinación general: Patsy Gutierrez y Patricia Manayay
  • Coordinación académica: Milagros Saldaña y Ana Paula Senisse
  • Coordinación de logística: María Alejandra Pereyra, Josselyn Gutierrez, Augusto Magdalengoitia y Jorge Villalba.
  • Coordinación de comunicaciones: Andrea Carrillo, Adriana Zapata y Meir Tintaya.

Coloquios relacionados