Humanidades

Plan de estudios

Para iniciar los estudios de Bachillerato en Humanidades con Mención en Estudios Peruanos, se requiere haber obtenido el Diploma de Estudios Generales Letras. No se exigen cursos requisitos, pero se recomienda especialmente la aprobación de los cursos de Antropología (ANT 102), Realidad social peruana (CIS 111) y Sociología (SOC 103). Esta recomendación es importante porque varios cursos sugeridos en el plan de estudios de esta mención, que corresponden a las especialidades de la Facultad de Ciencias Sociales, tienen estos cursos como requisitos. Otros cursos de Estudios Generales Letras sugeridos, en la medida que aportan a la comprensión de los diferentes aspectos que componen el Perú, son los siguientes: Etnicidad, identidad y nación (ANT 158), Ciudadanía y responsabilidad social (INT 121), Derecho (DER 102), Geografía (GEO 102), Introducción a los problemas geoambientales del Perú (INT 126), Historia del Perú: formación hasta el siglo XVIII (HIS 108), El Perú en los tiempos modernos (HIS 109), Historia del Perú contemporáneo (HIS 120)y Arqueología andina (ARQ 112). Finalmente, además de aprobar los cursos de Argumentación (HUM 113) e Investigación académica (INT 124), se recomienda haber llevado el Taller de escritura e interpretación de textos (LIN 126), para desarrollar las competencias de redacción y análisis de textos.

El estudiante de Estudios Peruanos podrá diseñar, junto con el coordinador de la mención, un programa individualizado y flexible que responda a sus intereses académicos y profesionales. El carácter flexible, interdisciplinario e individualizado del plan de estudios permite contar con un conjunto de áreas de especialización que se expresan en un programa curricular donde se concentran cursos de un campo o temática definidos. Estas áreas de especialización pueden ser Estudios Andinos, con una concentración de cursos en historia, arqueología, lingüística, geografía y antropología andinas; Estudios Coloniales, con una concentración de cursos en historia colonial, lingüística quechumara y literatura colonial peruana; y Estudios Culturales, con una mayor cantidad de materias de historia, sociología, crítica literaria, historia del arte, patrimonio y gestión cultural, entre otras.

Para diseñar un plan de estudios, cada alumno debe tomar en cuenta los requisitos que aparecen bajo Grados y Títulos. Además, debe considerar en qué ciclo (primero o segundo) se dicta cada curso, que los electivos no siempre se abren, y que cursos en Articulación Vertical (de Posgrado) solo pueden llevarse según las normas dispuestas aquí.

Revisa el plan de estudios aquí

Revisa otros electivos recomendados aquí