Taller Juegos Teatrales como Herramienta para la Animación Sociocultural

Taller Juegos Teatrales como Herramienta para la Animación Sociocultural

Fecha de inicio 16 de Noviembre de 2019

Inscripciones Desde el 07 de Octubre de 2019

Costos S/.600 soles. Consultar descuentos especiales

Lugar y horario HUANCAYO- ACUARELA Centro de Arte y Formación Integral Jr. Lima # 551 – (A espaldas del Colegio Rosario), 9 a.m. a 6.00 p.m.

Inscribirme

El taller será una oportunidad de explorar el mundo del teatro para un encuentro personal y colectivo, además de aprender los juegos teatrales como herramienta para la Animación Sociocultural, que contribuyan a la creación, sensibilización, expresión, comunicación y reflexión sobre el mundo interno y externo, facilitando procesos participativos donde el colectivo social es el protagonista de su propio desarrollo.

Este taller se desarrolla en coordinación con el Centro de Arte y Formación Integral Acuarela de Huancayo

Dirigido a

Animadores socioculturales, profesionales de diferentes disciplinas, técnicos y promotores comunitarios que trabajan con proyectos socioculturales en el ámbito social y comunitario, educativo y organizacional. Este taller está dirigido especialmente a profesionales de la Zona de Huancayo.

Objetivo

Obtener conocimientos para el manejo de herramientas lúdicas, artísticas propias del juego teatral aplicadas en procesos de Animación Socio Cultural.

Contenidos

Tema 1

  • Juegos Teatrales. Aproximación conceptual.  Características básicas y aplicaciones en relación a los procesos de ASC.

 Tema 2

  • Juegos teatrales: camino para el encuentro, el diálogo, la creación y construcción de un proyecto colectivo (en cualquier ámbito), en relación a intervenciones en procesos de ASC.
  • El cuerpo: camino y espacio de comunicación.
  • La observación y la imaginación: puntos de partida para la creación.
  • La acción: corazón de la representación en escena.
  • La historia.

 Tema 3

 Momentos ludo-artísticos teatrales:

  • Amanecer: Experiencia inicial que permite generar en los participantes de manera individual y colectiva, el estímulo y la motivación para desarrollar la identidad, autoestima, confianza y la integración.
  • Inspiración: Búsqueda personal y colectiva para recibir y experimentar técnicas de actuación, entrenamiento y expresión corporal, oral desde la creación colectiva teatral.
  • Creación: Preparación de acciones escénicas teatrales para transformar el hecho o quehacer social explorado en una secuencia escénica.
  • Apreciación: Experiencia del disfrute individual y colectivo que permite ver, observar, identificar, analizar, interpretar y valorar la creación.

Duración

  • 16 horas
  • Sábado 16 y Domingo 17 de Noviembre de 2019

Certificación

Se otorgará constancia de participación a quienes cumplan con el 80% de asistencia, y hayan cancelado el monto total del mismo.

Plana docente

Percy Pinto Avila

Percy Pinto Avila

Bachiller en Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la Maestría en Política Social con Mención en Promoción de la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú. Egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), en la especialidad de profesor de educación artística con mención en Pedagogía Teatral.

Docente de Educación Continua en la Diplomatura de Animación Sociocultural de la Especialidad de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Responsable del Elenco de Teatro Universitario 2013 – 2014. Docente formador y director del elenco de teatro de la Municipalidad de San Borja en el 2014.

Presidente de la organización de Animación Sociocultural DONABENY. Consultor especialista en niños, niñas y adolescentes. (2009- 2016). Experiencia Pedagógica, Artística y Lúdica en Grecia, Francia, Rumania, Perú y Chile. Miembro de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA – PERU).

Regresar a la lista de cursos y talleres

Cursos relacionados