Taller en Negociación de Tierras en Proyectos de Inversión con enfoque de Derechos

Fecha de inicio 18 de Julio de 2018

Inscripciones Desde el 8 de Junio de 2018.

Costos S/.200 Soles ( Ver inversión)

Lugar y horario Campus PUCP, aula L 207, Pabellon de Estudios Generales Letras, 6:00 p.m - 10:00 p.m

Inscribirme

La tierra es un recurso muy valioso para las personas pues permite el desarrollo de diversas actividades económicas como la minería, la explotación de hidrocarburos, actividades forestales, agrícolas, entre otras. La tenencia de la tierra es uno de los principales riesgos para las inversiones porque está asociada a la complejidad de su adquisición respetando los derechos de las personas.

El desarrollo de competencias de negociación y procesos de diálogo para la generación de confianza entre las empresas y la comunidad desde un enfoque de Derechos, es fundamental para lograr una adecuada gestión de la tenencia de tierras a través de proyectos de inversión.

En el presente taller se analizará el tema desde su complejidad, considerando el contexto social y jurídico para el acceso y negociación de tierras para proyectos de inversión, reconociendo los derechos de la población indígena y de la propiedad comunal.

Público Objetivo

Está dirigido a profesionales de diversas especialidades que laboran en el áreas de Relaciones  Comunitarias o que están  vinculados a proyectos mineros de medio ambiente o a programas de responsabilidad social de empresas y organismos públicos.

Objetivo General

Comprender las principales obligaciones jurídicas y debida diligencia de la negociación de tierras para el desarrollo de proyectos de inversión, considerando los derechos  de la población indígena y de la propiedad comunal.

Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de:

1. Analizar las principales obligaciones legales para el respeto del derecho a la propiedad o posesión durante un proceso de negociación de tierras.
  2. Conocer las obligaciones de debida diligencia con relación a la tenencia de tierras por parte de las empresas que desarrollan proyectos de inversión.

• Tema 1.  Derecho a la tierra: protección jurídica y situación en el Perú.
  • Tema 2.  Derecho a la tierra de los pueblos indígenas durante un proceso de negociación.
  • Tema 3.  Alternativas de negociación de tierras en proyectos de inversión aplicando el principio de debida diligencia.

Inversión

• S/.200  Publico en General
  • S/.150 Comunidad y egresados PUCP y egresados de diplomaturas de la especialidad de Trabajo Social.

Incluye constancia de participación

Plana docente

Alicia Maribel Abanto Cabanillas

Abogada. Máster en medio ambiente con mención en dimensiones humanas y socioeconómicas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estudios en España, Perú, Alemania y EEUU en materias vinculadas a gestión ambiental y gestión de conflictos sociales. Adjunta al Defensor del Pueblo en medio ambiente, servicios públicos y pueblos indígenas, vinculada hace 14 años a la defensoría del pueblo en la defensa de los derechos humanos, la supervisión de la administración pública y la gestión de conflictos sociales por actividades extractivas. Experta en gestión ambiental, derecho de los pueblos indígenas, derecho a la consulta previa y gestión de conflictos socio ambientales. Participó activamente en el proceso de elaboración, aprobación e implementación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u originarios (Ley 29785). Experiencia docente y como expositora en diversos foros nacionales e internacionales.

Especialidad de Trabajo Social

• Teléfono (511) 6262000
  • Anexos: 5772 , 5778
  • Teléfono Directo: (511) 6262880
  • Coordinadora académica: Magally García Moreno magarcia@pucp.pe
  • Secretaria de la diplomatura: Isabel Sanchez fisanchez@pucp.pe

Oficina Central de Admisión e Informes

• Av. Universitaria 1801, San Miguel
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 8am. a 7pm. y sábados de 8am. a 1pm.

Siguenos en Facebook

Regresar a la lista de cursos y talleres

Cursos relacionados