Curso de capacitación Prevención y atención de la violencia hacia las personas adultas mayores

Curso de capacitación Prevención y atención de la violencia hacia las personas adultas mayores

Fecha de inicio 16 de Noviembre de 2019

Inscripciones Desde el 01 de Octubre de 2019

Costos S/.450 soles. *10% de descuento a comunidad PUCP

Lugar y horario Campus PUCP, Sábados de 9:00 a.m. a 13:00 p.m.

Inscribirme

Según la OMS-OPS, la violencia y maltrato a personas adultas mayores constituye un problema de salud pública y una violación a sus derechos humanos. En el Perú, según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar (Viviano, 2019), entre los años 2017 y 2018 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registraron un total 13,702 casos de personas adultas mayores, de los cuales un 76% correspondía a mujeres y un 24% a hombres. Las mujeres entre los 60 y 69 años, que reportaron algún tipo de violencia representan el 55% a diferencia de los hombres que reportaron violencia entre el grupo de edades de 70 y 79 años en un 37%.

Frente a la situación anterior, el curso responde a la necesidad de fortalecer las competencias de las autoridades, funcionarias/os públicos, profesionales y especialistas responsables de las áreas vinculadas al trabajo con personas adultas mayores, de los tres niveles de gobierno (central, regional y local) y de instituciones privadas; para que puedan identificar y atender situaciones de violencia que afectan a este grupo y gestionar la creación de servicios especializados para su atención oportuna, considerando lo dispuesto en la Ley N° 30490 Ley del Adulto Mayor y su Reglamento.

 

Dirigido a

Autoridades, funcionarias/os públicos, profesionales y especialistas responsables de Programas y Servicios dirigidos a las personas adultas mayores de los tres niveles de gobierno (central, regional y local).  Personal de instituciones privadas que trabajan con este grupo poblacional.

Objetivo

Comprender y aplicar conceptos, instrumentos de política y de gestión de programas y servicios que atienden la violencia ejercida contra las personas adultas mayores, para implementar acciones de prevención y atención eficiente de esta problemática, articulando los aportes de diversos profesionales.

Duración

Del 16 de noviembre al 14 de diciembre de 2019. 20 horas académicas presenciales.

 Temas

  • Marco conceptual de la violencia hacia las personas adultas mayores
  • Marco de política pública y normativo nacional para la prevención, atención y seguimiento de la violencia hacia las personas adultas mayores
  • Metodología y herramientas para detectar y atender la violencia hacia las personas adultas mayores

Plana docente

Rosa Rodríguez Reaño

Rosa Rodríguez Reaño

Magister en Psicología Comunitaria por la PUCP. Psicóloga Educacional por la PUCP, egresada de la maestría de Salud Mental en Poblaciones de la UPCH, con Posgrado en Gestión e Intervención Gerontológica en la Universidad Maimónides (Argentina). Actualmente trabaja como Especialista de la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Liz Margaret Vela Barrientos

Liz Margaret Vela Barrientos

Máster en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca. Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de Maestría en Ciencia Política y Gobierno, con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Envejecimiento, vejez y políticas orientadas a promover la autonomía, independencia y calidad de vida de las personas adultas mayores. Actualmente se desempeña como comisionada de la Defensoría del Pueblo, a cargo de los temas relacionados a la defensa de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores.

María Gina Bardelli Corigliano

María Gina Bardelli Corigliano

Psicóloga clínica por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Especialista en investigación cualitativa con énfasis en salud mental por la Universidad Cayetano Heredia. Diplomada Internacional de Especialización en Derechos Humanos, vejez y políticas públicas para las personas mayores por la Fundación Henry Dunant de Chile. Ha sido Psicóloga Forense en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actualmente es especialista en el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Informes

Especialidad de Trabajo Social

  • Campus PUCP – Av. Universitaria 1801 San Miguel
  • Teléfono (511) 6262000
  • Anexos: 5771, 5772
  • Teléfono directo:  6262880
  • Coordinadora académica: Mg. Raquel Cuentas Ramírez  cuentas.r@pucp.edu.pe
  • Secretaria : Yolanda Lavalle ylavall@pucp.edu.pe

 

Oficina Central de Admisión e Informes

  • Av. Universitaria 1801, San Miguel
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 8am. a 7pm. y sábados de 8am. a 1pm.

 

Siguenos en Facebook

Regresar a la lista de cursos y talleres

Cursos relacionados