Taller | Los Derechos de los Niños y Adolescentes en una Familia en Crisis

Fecha de inicio 10 de Mayo de 2018

Inscripciones Desde 19 de Abril de 2018

Costos S/. 80 soles. Incluye constancia de participación

Lugar y horario Campus PUCP, Aula L-205. Pabellón de los Estudios Generales Letras, 6:00 pm - 10:00 pm

Inscribirme

En nuestro país, los divorcios y separaciones tornan vulnerable el desarrollo integral de los niños y adolescentes que proceden de estos hogares, requiriendo buscar estrategias legales de protección y apoyo los mismos.

La Convención sobre los Derechos del Niño como normativa internacional es un hito al reconocerlos como sujeto de derechos, destacando su desarrollo integral como una prioridad en todos los ámbitos donde se desenvuelve, constituyéndose la familia en el espacio prioritario para su resguardo y atención.

La normativa alude a figuras como la patria potestad, la tenencia, régimen de visitas, fijación de alimentos que serán analizadas en el presente taller desde una perspectiva doctrinal (lo que han escrito los juristas) y jurisprudencial (cómo han resuelto los jueces)

Público Objetivo

Profesionales vinculados al trabajo con familias.

Objetivo General

Desarrollar competencias profesionales en el saber de los participantes que les permita orientar a familias en crisis, utilizando el marco legal que protege y resguarda la atención integral de los niños y adolescentes en el Perú.

Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de:

• Reconocer el alcance jurídico que considera al niño y adolescente como sujeto de derechos en una familia en crisis.
  • Promover el uso de estrategias legales para mitigar los efectos de una familia en crisis en el desarrollo integral de los niños y adolescentes.
  • Conocer las implicancias de la aplicación del interés superior del niño y adolescente en la resolución de casos jurisprudenciales.

Contenidos

El taller comprende 4 temas con un total 4 horas académicas, que incluyen aspectos teóricos y prácticos.

• Tema 1.  Los Derechos de los niños y adolescente en una familia en crisis.
  • Tema 2.  El Interés Superior del niño para resolución de conflictos en la familia.
  • Tema 3.  El contacto personal del niño con los padres: patria potestad, tenencia y régimen de visitas.
  • Tema 4.  Los Alimentos como responsabilidad compartida de los padres.

Plana docente

Abg. María Consuelo Barletta Villarán

Con posgrado en Derecho, Justicia y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia en la Universidad Diego Portales -Chile. Egresada de la Maestría en Gerencia Social y del Master en Criminología y Delincuencia Juvenil en la Universidad Castilla de la Mancha.

Docente universitaria en la especialidad de Derecho de la Niñez y Adolescencia desde hace 16 años en la PUCP. Obtuvo el segundo premio del Instituto Interamericano de la OEA con la investigación “Lineamientos de Política Criminal acorde a la Doctrina de la Protección Integral”. Fue consultora para el Poder Judicial, BID, UNICEF, Plan Internacional, Every Child, World Vision, Amici dei Bambini y Terre des Hommes y  coordinadora del Programa Internacional “Niñez sin Rejas”. Expositora en eventos nacionales e internacionales y autora de diversas investigaciones en la especialidad de derecho de la niñez y adolescencia.

Especialidad de Trabajo Social

• Teléfono (511) 6262000
  • Anexos: 5772 , 5778
  • Teléfono Directo: (511) 6262880
  • Coordinadora académica: Magally García Moreno magarcia@pucp.pe
  • Secretaria de la diplomatura: Isabel Sanchez fisanchez@pucp.edu.pe

Oficina Central de Admisión e Informes

• Av. Universitaria 1801, San Miguel
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 8am. a 7pm. y sábados de 8am. a 1pm.

Siguenos en Facebook

Regresar a la lista de cursos y talleres

Cursos relacionados