XI Diplomatura de especialización en Monitoreo y Evaluación de Proyectos y Programas Sociales, Modalidad Virtual

Convocatoria: Cerrada    |    Modalidad:  Virtual    |   Fecha Inicio: 15/11/2023 Regístrate aquí


Presentación

Presentación

Fecha de inicio15/11/2023

CostosS/ 9,800 ( Consulte descuentos especiales)

LugarModalidad Virtual

Aprende con la mejor universidad del país[1], a manejar las herramientas que necesitas para diseñar y operar sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos sociales, medir y evaluar procesos y resultados basados en evidencias e impulsa el cambio en tu organización ayudándole a lograr un impacto significativo en la vida de las personas. Aprovecha de manera eficiente los recursos disponibles y conviértete en gestor de información clave para la toma de decisiones.

Duración: 240 horas

Créditos: 15

¿Qué busca la diplomatura?

Desarrollar competencias para la planificación y gestión de sistemas de monitoreo y evaluación basados en evidencias y orientados a mejorar la eficiencia de la intervención social.

¿Qué aprenderás?

En esta Diplomatura aprenderás a:

  • Entender las funciones de monitoreo y evaluación en el marco de las organizaciones y conocer los enfoques y estándares internacionales de evaluación.
  • Aplicar métodos y técnicas de investigación social en procesos del monitoreo y evaluación de planes, proyectos y programas sociales (relacionadas con estimaciones de población, muestra, herramientas cuantitativas y cualitativas, revisión de evidencias, etc.),
  • Identificar habilidades blandas para el monitoreo y evaluación, realizar una autoevaluación de competencias individuales y conocer herramientas para crear sistemas de acción y de aprendizaje.
  • Diseñar un sistema de monitoreo y evaluación para cualquier proyecto o programa de desarrollo, e integrarlo en un plan de monitoreo y evaluación que oriente su gestión.
  • Diseñar un sistema de información que integre todos los procesos relevantes desde la captura del dato hasta la generación de tableros de control, para el seguimiento y evaluación de un proyecto o programa social.
  • Entender el proceso para el diseño de una evaluación y a analizar la evaluabilidad de un plan, programa o proyecto social definiendo criterios y preguntas de evaluación.
  • Identificar los diseños de evaluación de impacto pertinentes que puedan corresponderle a un determinado programa o proyecto.
  • Reconocer el valor de la evaluación del desempeño para las organizaciones y/o instituciones según ámbitos de intervención y forma de medición.
  • Analizar, diseñar y evaluar la eficiencia en proyectos y programas sociales.
  • Comprender y aplicar el análisis cualitativo en evaluaciones, especialmente en la evaluación de impacto.
  • Identificar evidencia científica y elaborar documentos técnicos útiles para el diseño de una política o intervención en la gestión pública y para la toma de decisiones.
  • Elaborar un plan de comunicación sobre la base de una estrategia de comunicación para difundir los resultados del monitoreo y evaluación, empleando TIC´s para el desarrollo.
  • Gestionar grandes bases de datos (BIG DATA), generados por los sistemas de información para el monitoreo y evaluación empleando el software Power BI y a realizar presentaciones de apoyo.

—————————————————-

[1]Durante 11 años consecutivos la PUCP se mantiene calificada como la N°1 (la mejor universidad del Perú), según el Ranking QS mundial 2024; en el Top 10 de las mejores universidades de América Latina y dentro del Top 23% a nivel mundial.
En primer lugar por 12 años consecutivos según la revista América Economía (2010 – 2021, y por 9 años consecutivos según la clasificación Webométrica (2012 – 2020 ) y primer puesto en Perú en el Ranking Times Higher Education (THE) Latinoamérica 2021.

Subir