VI Coloquio de Estudiantes de Geografía y Medio Ambiente

Presentación

Después de 27 años de fundación como especialidad dentro de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la disciplina geográfica ha cambiado mucho, en el contexto nacional y en el ámbito internacional. En este camino, la geografía de la Pontificia Universidad Católica del Perú se ha consolidado bajo los principios de la geografía aplicada al desarrollo. La experiencia ganada gracias al trabajo interdisciplinario, la actualización constante, el respeto a las diversas opiniones y la integración de nuevos paradigmas como el desarrollo sostenible nos han consolidado como una disciplina imprescindible en la estrategia nacional de desarrollo.

¿Cuáles son nuestros problemas territoriales y sociales prioritarios? ¿Hacia dónde vamos como país? Son preguntas que no se pueden separar del trabajo del geógrafo peruano. Nuestro contexto actual, en el marco de la globalización económica y la fragmentación social, produce una serie de procesos y transformaciones sobre el territorio. La problemática peruana nos lleva a reflexionar sobre nuestra base física como punto de partida y soporte de nuestras actividades, cobrando relevancia indiscutible el problema ambiental, presente en el debate sobre el desarrollo nacional hoy más que nunca. Esto, sumado al importante protagonismo que cobra nuestro país en el marco de la COP 20 a realizarse en nuestro país durante este año; un evento de grandes proporciones y de mayor impacto que sin duda alguna merece la atención del quehacer geográfico.

La Geografía nos ayuda a mirar de manera transversal los problemas que vive nuestra sociedad, articulando distintos enfoques al análisis de las actividades humanas que se encuentran en una dinámica de cambio constante, aceleradas por los procesos actuales de desarrollo. A la comprensión de estas dinámicas localizadas en el territorio y enmarcadas en un contexto global, se debe el título de este año: “La geografía frente a los cambios en el mundo actual: perspectivas desde la interdisciplinariedad”.

• Perú rumbo a la COP20: diagnósticos y propuestas sobre cambio climático.
  • Territorios transfronterizos y globalización.
  • Dinámicas y brechas entre el espacio rural y urbano.
  • La aplicación de los SIG en los conflictos socio ambientales.
  • Dinámicas costeras y recursos marinos.
  • Ordenamiento territorial: desafíos y oportunidades para el Perú.
  • Debates sobre geografía cultural y aplicada.

Objetivos

Además de ello, creemos necesario establecer como objetivos de este VI Coloquio de Estudiantes de Geografía:

• Servir como una plataforma en la que alumnos que están en plena formación académica puedan sumarse al debate sobre la problemática territorial peruana, enriqueciendo el diálogo y la discusión sobre la geografía en el Perú a través de la exposición, discusión y aporte de los trabajos presentados.
  • Fomentar una mayor integración entre los miembros de la comunidad geográfica nacional e internacional, para que investigadores destacados y aquellos que recién se están formando intercambien y difundan sus conocimientos.
  • Elaborar una memoria del evento en donde se presenten las principales conclusiones y resúmenes de los trabajos expuestos para su posterior publicación.
    Participar del diálogo y la discusión de los retos que plantea la COP 20 para el Perú.

Comisiones

La Comisión Organizadora está conformada por los siguientes alumnos de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente:

• Coordinación general y economía: Tomás Abdala y Eduardo Sobrino
  • Académica: Enrique Pacheco, Carmen  Mallqui, Minelly Guifer y Ana Paula López
  • Asesores: Ricardo Bohl y Fabian Drenkhan
  • Comunicaciones: Karen Villanueva,   Milagros Becerra, Fiorenza Del Águila, Bianca Obregón, María Tuanama, Ruth Vidal, Narella Gutierrez y Maria Isabel Rodríguez
  • Logística y protocolo: Krisse Meza, Gabriella Dañino, Mario Malquichagua, José Luis Zuloaga, Maria del Carmen Jamjachi, José Ramirez-Gastón y Gianluca Sambuceti.
  • Cultura: Stephanie Orrego y Daniela Larrabure

La Comisión cuenta con el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el Departamento de Humanidades, la Facultad de Estudios Generales Letras y el Centro de Investigación de Geografía Aplicada (CIGA).