25/10/2015 Noticias

Interdisciplinariedad, diálogo y Mark Schroeder

Se ha vuelto una tradición para los estudiantes de Filosofía traer para su Simposios a renombrados filósofos. El año pasado, Cristina Lafont, especialistas en filosofía alemana, especialmente teoría crítica y hermenéutica, y filosofía política contemporánea, fue invitada para el X Simposio. Este año, los organizadores han hecho lo mismo con Mark Schroeder, joven filósofo  y uno de los más expertos en el campo de la metaética. 

Este evento se realizará del martes 27 al viernes 30 de octubre en el Aula Polivalente del Pabellón A. Conversamos con los organizadores para que nos cuentes qué otras novedades nos trae este Simposio.

Simposio

1. ¿Cuál es el elemento particular que los diferencia del resto de ediciones anteriores?

Proporcionamos varios espacios que posibiliten la interacción con los profesores y especialmente con nuestro invitado internacional: Mark Schroeder. Es así que no sólo ofrecimos un taller de preparación sobre los temas que domina Mark, sino que Mark incluso dará un taller en donde se espera más diálogo entre los estudiantes y el invitado.

El taller “Razones, Evidencia y Justificación” se realizó en seis sesiones dirigidas por Eduardo Villanueva, quien lo diseñó junto con Mark Schroeder. Este llegará a su fin con la charla que Mark ofrecerá en su visita a la PUCP, con el tema “Epistemic Reasons and the Nature of Belief”.

 

2. ¿Qué novedades trae este XI Simposio de Filosofía?

Además del taller en mención, en esta edición contaremos con mesas magistrales interdisciplinarias con invitados conocidos de distintas facultades no sólo de la PUCP sino también de otras instituciones, como Federico Salazar, periodista y conductor de televisión, y Pablo Sánchez, abogado de la Universidad Católica de Caracas. Pretendemos que estas mesas no sean expositivas, sino de diálogo y debate entre las más diversas posturas.

En esta edición incluimos también el apoyo de la RPU para incluir universidades a nivel nacional, y esperamos que esta ampliación de la convocatoria se vuelva una tradición en las siguientes ediciones.

3. ¿Cuáles son sus expectativas para este Simposio?

Esperamos mucho diálogo, debates y participación en general. Es un gran espacio para compartir  conocimientos y posturas sobre distintos temas de la especialidad y de otras disciplinas. Esperamos que sean los alumnos los protagonistas, los que fomenten la discusión y la crítica y que se establezca un mejor espacio de diálogo entre alumnos y profesores.

4. Mark Schroeder será el invitado magistral de este evento. ¿Qué tan difícil fue traerlo? Cuéntenos el proceso de contacto y aceptación de este pensador contemporáneo.

No fue difícil. Estuvimos buscando algunas opciones y decidimos contactar a Eduardo Villanueva para que nos ayude con el contacto. Decidimos invitar a Mark Schroeder, quien nos parecía muy buena opción, pues es uno de los mejores filósofos más jóvenes en el campo de la filosofía analítica.

Cuando lo invitamos, aceptó de inmediato. Tuvo muy buena disposición y estuvo muy animado desde el principio.

 Mark

5.  ¿Qué significado tiene el Simposio de Filosofía para estudiantes y profesores de la especialidad?

Es crucial que los trabajos de los alumnos sean sometidos a críticas y comentarios, pues de esa manera se enriquecen académicamente. Consideramos que el diálogo y el debate es una gran fuente de conocimiento y aprendizaje. Más aún, hay estudiantes que comparten el interés por los temas que desarrolla Mark, por lo que es una gran oportunidad de presentarse ante uno de los mejores académicos de su área de interés.

foto.simposio

Los organizadores del XI Simposio de Estudiantes de Filosofía

Deja un comentario

Captcha image

Noticias relacionadas