Grados y títulos

Los estudios de pregrado en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos conducen a los siguientes grados y títulos:

  • Bachiller en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos
  • Licenciado en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos

Para obtener el grado de Bachiller en Humanidades con mención en Estudios teóricos y críticos, se requiere, además de acreditar el conocimiento de un idioma moderno, tal como lo establece el “Reglamento para la acreditación del conocimiento de idioma extranjero ante las unidades académicas”, aprobar un mínimo de 118 créditos de un plan de estudios individualizado, cuyo diseño se hará en función de los intereses académicos y objetivos profesionales del estudiante, y las asesorías que este recibirá por parte del coordinador de la mención.

Dicho plan de estudios deberá estar compuesto por un mínimo de 102 créditos en cursos pertenecientes a las siete especialidades de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y 16 créditos de libre disponibilidad en cursos pertenecientes a cualquier otra Facultad de la Universidad.

Respecto de los créditos que deben aprobarse en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el estudiante deberá tomar, por lo menos, dos (2) seminarios interdisciplinarios, entre los cursos existentes con esta orientación, que forman parte de los planes de estudios de las distintas especialidades de la Facultad. Del resto de créditos, se recomienda una especial concentración en cursos de filosofía, teoría de la historia, teoría literaria y lingüística. El plan de estudios acordado inicialmente entre el estudiante y el coordinador deberá figurar en un documento firmado por ambos. Dicho plan estará en permanente evaluación y podrá ser modificado por el estudiante con el visto bueno del coordinador, con quien tendrá reuniones periódicas a lo largo de su formación académica.

Para obtener el título de Licenciado en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos, se requiere haber obtenido el grado de bachiller en la misma mención y la aprobación de un examen oral y escrito de balotario, luego de haber cumplido con los demás requisitos previstos por el Reglamento de la Facultad. Este examen deberá ser rendido por el alumno en el semestre subsiguiente a la declaración de aptitud.