Humanidades

Grados y Títulos

Los estudios de pregrado en Humanidades conducen a los siguientes grados y títulos:

  • Bachiller en Humanidades
  • Licenciado en Humanidades

Cada alumno debe diseñar un plan de estudios individualizado en función de los intereses académicos y objetivos profesionales, y las asesorías que este recibirá por parte del coordinador o de la coordinadora de la mención.

El plan de estudios acordado inicialmente entre el estudiante y el coordinador o coordinadora deberá figurar en un documento firmado por ambos. Dicho plan estará en permanente evaluación (cada semestre) y podrá ser modificado por el estudiante con el visto bueno del coordinador/a, con quien tendrá reuniones periódicas a lo largo de su formación académica. Los requisitos básicos obligatorios de este plan se detallan en lo siguiente.

Para alumnos que ingresaron a Facultad en el 2018-1 o después

Para obtener el Bachillerato en Humanidades (en cualquiera de sus menciones), el alumno que ingrese a la especialidad en el 2018-1 o después deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar un mínimo de 122 créditos (o 118, si es que ingresó a EEGGLL antes del 2014-2), de los cuales dieciséis (16) pueden corresponder a Facultades que no sean Humanidades.
  • Respecto de los créditos que deben aprobarse en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el estudiante deberá tomar obligatoriamente:

– Dos (2) Seminarios interdisciplinarios, entre los cursos existentes con esta orientación, que forman parte de los planes de estudios de las distintas especialidades de la Facultad

– Un (1) curso de Seminario de Tesis 1

– Un (1) curso de Seminario de Tesis 2

– Un (1) curso de Responsabilidad Social Universitaria, de por lo menos dos (2) créditos, ya sea en la Facultad (HUM-200) o en otra unidad de la PUCP. (Esto no aplica si ingresó a EEGGLL antes que el 2014-2).

Tomar en cuenta además los siguientes puntos:

  1. Cualquier curso que lleve por nombre “Seminario” debe llevarse en los últimos ciclos de la carrera.
  2. Pueden llevarse cursos de primer año o electivos de las Maestrías, como parte de los 16 créditos permitidos fuera de la Facultad como “articulación vertical”, vean las reglas aquí.
  3. No se puede llevar más que 22 créditos por ciclo.
  • Acreditar el conocimiento de un idioma extranjero de acuerdo con el “Reglamento para la acreditación del conocimiento de idioma extranjero ante las unidades académicas”.

Para obtener el título de Licenciado en Humanidades se requiere lo siguiente:

  • Haber obtenido el grado de bachiller en la misma mención
  • Haber sustentado una Tesis de Licenciatura.
    • El plan de esta tesis debe obtener el visto bueno del/de la coordinador/a de la carrera a inicios del ciclo donde el o la estudiante lleva el curso de Tesis 1, y antes de empezar a trabajar con el o la asesor/a.
      • El o la alumno/a debe mandar el Plan de Tesis por correo al asesor o a la asesora, quien luego le avisará para reunirse para discutirlo y dar el visto bueno.
      • El Plan de Tesis debe constar de lo siguiente:

– El título propuesto

– La temática de la tesis

– El objetivo de la tesis (preliminar)

– La hipótesis de la tesis (preliminar)

– La estructura de la tesis, con sumillas de los capítulos (preliminar)

– La bibliografía de la tesis (preliminar)

– El nombre del asesor o de la asesora propuesto/a

Para alumnos que ingresaron a Facultad en el 2017-2 o antes

Para obtener el Bachillerato en Humanidades con mención en Estudios Peruanos, el alumno que ingrese a la especialidad en el 2017-2 o antes deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar un mínimo de 122 créditos (o 118, si es que ingresó a EEGGLL antes del 2014-2), de los cuales solo dieciséis (16) pueden corresponder a Facultades que no sean Humanidades.
  • Respecto de los créditos que deben aprobarse en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el estudiante deberá tomar:
    • Dos (2) Seminarios interdisciplinarios, entre los cursos existentes con esta orientación, que forman parte de los planes de estudios de las distintas especialidades de la Facultad.
    • Un (1) curso de Seminario de Tesis 1 (Obligatorio si ingresó a EEGGLL en el 2014-2 o después, solo recomendado si ingresaste antes).
    • Si ingresaste a EEGGLL antes que el 2014-2, un (1) curso de Seminario de Tesis 2. (Obligatorio si ingresó a EEGGLL en el 2014-2 o después, solo recomendado si ingresaste antes).
    • Un (1) curso de Responsabilidad Social Universitaria, de por lo menos dos (2) créditos, ya sea en la Facultad (HUM-200) o en otra unidad de la PUCP. (Esto no aplica si ingresó a EEGGLL antes que el 2014-2).

Para obtener el título de Licenciado en Humanidades con mención en Estudios Peruanos, se requiere lo siguiente:

  • Haber obtenido el grado de bachiller en la misma mención
  • Haber aprobado una de las siguientes dos opciones
    • La sustentación de una Tesis. El plan de esta tesis debe obtener el visto bueno del/de la coordinador/a de la carrera en el momento de su diseño.
    • Un examen de grado (examen oral y escrito con preguntas de balotario, que deberá ser rendido en el semestre subsiguiente a la declaración de aptitud). El alumno que quiera licenciarse bajo esta modalidad debe avisar al coordinador o a la coordinadora el ciclo anterior a su rendición.