Arqueología

Perfil del estudiante

Perfil de ingreso

Dada la variedad de las aplicaciones laborales de la especialidad, el estudiante precisa reunir las siguientes aptitudes:

  • Resistencia física y gusto por trabajar al aire libre, indispensables cuando se ejerce la arqueología aplicada
  • Predisposición para la investigación
  • Interés por métodos de análisis propios de las ciencias naturales y por el trabajo de laboratorio, cuando el alumno desea especializarse en bioarqueología o arqueometría
  • Capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y facilidad para relacionarse con personas de diferentes culturas y grados de instrucción en ambientes urbanos y rurales con el fin de dirigir e integrar proyectos de investigación de campo
  • Capacidad para leer textos especializados en castellano y en inglés
  • Curiosidad intelectual
  • Dominio de la expresión oral y escrita

Perfil de egreso

La formación de pregrado está estructurada en cinco líneas temáticas correspondientes a áreas de aptitudes empíricas y teóricas:

  • Dominio de métodos y técnicas de prospección y excavación, levantamiento y análisis descriptivo de asentamientos, registro y análisis de diferentes contextos y tipos de materiales en el campo y en el laboratorio, incluyendo métodos cuantitativos, software y técnicas informáticas
  • Conocimiento de ciencias auxiliares de la Arqueología: bioarqueología, arqueometría, museología, conservación, etc.
  • Conocimiento de bases metodológicas de análisis e interpretación de teoría arqueológica y su evolución histórica durante el siglo XX, y de antropología e historia
  • Conocimiento de la arqueología del Perú y la etnohistoria andina
  • Conocimiento de la arqueología comparada
  • Realización de tareas de inspección, evaluación, reconocimiento y prospección, excavación y registro de contextos domésticos, funerarios, ceremoniales, talleres, áreas de descarte, etc.
  • Análisis y registro de estratigrafías verticales y horizontales, análisis de materiales, registro descriptivo, gráfico, y catalogación de hallazgos y de colecciones
  • Capacidad para realizar análisis críticos de publicaciones en castellano e inglés, así como realizar búsquedas bibliográficas
  • Dominio de un lenguaje académico
  • Capacidad en la gestión del patrimonio cultural