Jueves historiográfico

“Los historiadores y la opinión pública: Ideas, prensa y política» a cargo de Carmen Mc Evoy

Fecha: Miércoles 13 de diciembre a las 13 horas

Lugar: Sala de Grados de Letras y Ciencias Humanas

Dirigido a: PUCP y público externo

Ingreso: Libre

Inscripción: Inscribirse aquí

En el marco de las Jornadas Historiográficas, la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la conferencia titulada “Los historiadores y la opinión pública: Ideas, prensa y política” a cargo de Carmen Mc Evoy (The University of the South, Tennessee, EUA). El evento se llevará a cabo el día miércoles 13 de diciembre a las 13:00h en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H- PUCP).  El ingreso es libre y las personas externas a la PUCP deben inscribirse en este formulario.

Sobre la expositora:

Carmen Mc Evoy Carreras es magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y por University of California, San Diego. Tiene un doctorado en este último centro de estudios sobre Historia de América Latina, con la tesis titulada “Un Proyecto Nacional en el Siglo XIX: Manuel Pardo y su Visión del Perú”. Actualmente, es Profesora Principal de The University of the South, Tennessee (EUA), habiendo recibido numerosos reconocimientos y becas de investigación, como  el Premio Nacional “Jorge Basadre” a la mejor tesis de maestría en historia peruana (1999), la prestigiosa John Simon Guggenheim Fellowship (2002), la Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima (2011), y la Medalla de Oro de la ciudad de La Punta (2011).   Ha sido nombrada embajadora del gobierno del Perú en la República de Irlando, cargo que asumirá en enero del 2018.

Sus temas de investigación abarcan el estudio del siglo XIX, destacando sus trabajos sobre la cultura política y el republicanismo peruano, la Guerra del Pacifico, el Partido Civilista y Manuel Pardo, entre otros temas. Entre sus libros sobresalen La Utopía Republicana: ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana, 1871-1919 (publicado por el Findor Editorial de la PUCP en 1997, reeditado en el 2017), Homo Politicus: Manuel Prado y los dilemas de la política peruana (2007), Soldados de la República: Guerra, memoria y correspondencia en el Perú (2010), Guerreros Civilizadores: Política, sociedad y cultura en Chile, durante la Guerra del Pacífico (2013), entre otros. Este año ha publicado el libro Chile en Perú. La ocupación a través de sus documentos. Además, ha participado en edición de libros y es autora de diversos artículos en importantes revistas académicas y capítulos de libros en trabajos colaborativos, y su columna de opinión semanal, “Mirada de fondo”, en el diario El Comercio, es una de las más leídas  y de mayor trascendencia entre la opinión pública.