Coloquios y simposios

Fecha: Del 21 al 23 de julio

La especialidad de Historia de la facultad de Letras y Ciencias Humanas organiza el Coloquio internacional «Nuevas tendencias de investigación en la historiografía contemporánea. Teoría, métodos y fuentes» que se realizará del lunes 21 de julio al miércoles 23 de julio en el Auditorio de Humanidades de la PUCP. Participarán destacados investigadores internacionales como Manuel Chust e Ivana Frasquet (Universitat Jaume I de Castellón, España), Juan Marchena Fernández y Nayibe Gutiérrez (Universidad Pablo de Olavide, España), Carmen McEvoy (Sewanee: The University of the South, Estados Unidos) Víctor Peralta y Martha Irurozqui (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España), Gérard Borras (Instituto Francés de Estudios Andinos), entre otros.

afiche aaaa

Este Coloquio está dedicado a reflexionar sobre teoría, métodos, fuentes y nuevas corrientes históricas de la historiografía contemporánea. Un evento de esta naturaleza no se ha realizado en el Perú y es importante, pues acompaña a la revisión curricular de la especialidad de Historia que se ha realizado con tanto esfuerzo durante el 2013 y, al mismo tiempo, permite conocer y debatir sobre los nuevos métodos, fuentes y perspectivas de análisis históricos, así como sobre la multi y la interdisciplinariedad como enfoque de investigación. Todos estos aspectos han sido considerados en la revisión curricular en la que se trabajó a lo largo de un año y que tiene como fin renovar la historia en la PUCP y en el país.

El objetivo del evento es mostrar a  estudiantes y público interesado las posibilidades que ofrece la ciencia histórica en la actualidad y propiciar un debate sobre la teoría, los métodos, las fuentes y las nuevas perspectivas de análisis de la historiografía contemporánea. Generalmente, los eventos versan sobre temas o épocas de la historia, pero también es importante reflexionar sobre estos aspectos de nuestra tarea como historiadores. Esto permitiría que tanto profesores como estudiantes de la especialidad se actualicen con respecto al desarrollo de la historiografía contemporánea, así como los docentes y estudiantes de otras especialidades. Para ello, se invitarán también a destacados historiadores internacionales que expliquen sus visiones sobre la historia y sus prácticas historiográficas.

Algunos de los temas y corrientes de investigación considerados en las mesas son Historia inmediata y memoria histórica; Métodos y fuentes históricas: fuentes orales, visuales, audiovisuales y sonoras; Historia, informática y sociedad virtual; Historia regional, mundial y global; Historia medioambiental; Historia de la familia y la infancia, entre otros.

Para ver el programa oficial, hacer click en el siguiente enlace.

Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el domingo 20 de julio en el correo jueves-historiograficos@pucp.pe, indicando su nombre completo, DNI e institución de procedencia. Para mayor información, consultar en el evento de Facebook y en la Agenda PUCP.