Conferencia

Conferencia: «Conservación critica de sitios arqueológicos e históricos: ¿por qué, para quien, y quien decide?»

Fecha: 17 de octubre

La especialidad de Arqueología organiza este viernes 17 de octubre la conferencia «Conservación critica de sitios arqueológicos e históricos: ¿por qué, para quien, y quien decide?» a cargo de la magister Rosabella Alvarez-Calderon. Esta se realizará al mediodía en el H-204 de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

La asistencia es libre, previa inscripción al correo eventos.arqueologia@pucp.pe indicando sus datos completos (nombre y número DNI). Se recibirán inscripciones hasta el jueves a las 5 p.m.

Sobre la ponencia:

¿Qué ocurre cuando los proyectos de conservación histórica terminan fosilizando edificios, sitios y ciudades que siempre se han caracterizado por el cambio, por ser paisajes dinámicos? ¿Qué ocurre cuando no tenemos claro por qué conservamos, o cuando nos dejamos guiar por la nostalgia, la política y por lo que creemos que debe ser la representación “correcta” y “verdadera” del pasado? ¿Qué ocurre cuando hay muchas interpretaciones en conflicto de lo que se debe conservar, lo que no se debe conservar y de qué manera, y cuando no hay dialogo?
Esta ponencia cuestiona el modelo tradicional de conservación histórica enfocado en la restauración y conservación, un modelo originado en Europa a inicios del siglo XIX que ha terminado congelando edificios y paisajes en un pasado especifico y frecuentemente idealizado. Se presentarán algunas nuevas propuestas e interpretaciones que consideran los múltiples significados políticos y culturales de los paisajes históricos y arqueológicos, de qué manera se busca abordar y conciliar estos conflictos, así como nuevas ideas sobre adaptación, transformación, nuevos usos y representaciones, y maneras para entender los edificios y paisajes históricos que consideren su naturaleza dinámica y mutable.

eventos arqueo

Sobre la autora:

Rosabella Alvarez-Calderon es Magister en Estudios de Diseño, especialización en Conservación Critica, por el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (2013), y Licenciada en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2008). Su tesis de licenciatura gano el Premio a la Investigación PUCP en el 2009, y un ensayo basado en su tesis de maestría obtuvo una mención especial en el Concurso de Investigaciones sobre la Ciudad de Lima Juan Gunther, organizado por la Municipalidad de Lima. Desde el año 2008, Rosabella se dedica a la arqueología histórica, habiendo sido una de las organizadoras del Simposio Internacional de Arqueología Histórica (2010) y directora, junto con el Dr. Haagen Klaus, del Proyecto Arqueológico Eten Colonial (2010-2012). Ha trabajado en el centro de investigación Dumbarton Oaks en Washington DC; en temas de planificación e investigación urbana para las ciudades de Cambridge y Somerville, en Estados Unidos; y en investigación sobre arqueología del Caribe para el proyecto Un Futuro Sostenible para Exuma, Bahamas. Actualmente se dedica al estudio de los procesos de formación y transformación de las ciudades, el uso y naturaleza de los espacios públicos, y la relación entre la ciudad moderna y antigua.

ponente arqueo