Conferencia

Conferencia: «Desafiando el Imperio Español: Piratas en el Virreinato de Perú, 1570-17502

Fecha: 15 de setiembre

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP, y el Instituto Riva-Agüero, realizarán la Conferencia Magistral titulada “Desafiando el Imperio Español: Piratas en el Virreinato de Perú, 1570-1750”, a cargo de la doctora. Elizabeth Montañez-Sanabria, de la Universidad de California. La cita es el 15 de setiembre a las 5:00 p.m., en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

 INGRESO LIBRE COMUNIDAD PUCP. Personas externas a la PUCP: deben inscribirse indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe. Se le responderá de acuerdo a la capacidad de aforo.

 

Sumilla

La investigación que ha realizado la Dra. Montañez-Sanabria examina el impacto de expediciones piratas en el virreinato del Perú, la más importante posición española en el Pacífico, entre 1570 y 1750. El argumento central es que los piratas –término que las autoridades españolas utilizaron para denominar a todo extranjero, en su mayoría protestante, que asaltaba sus posesiones en las Indias independientemente de si tenían o no autorización de sus monarquías y compañías comerciales– no solamente fueron un elemento perturbador debido a los frecuentes ataques a poblaciones y embarcaciones, sino también actores que minaron el dominio español en la región.

La conferencia se centra en el análisis de las expediciones piratas inglesas, holandesas y francesas que tenían como objetivo llegar al Mar del Sur (Océano Pacífico) y atacar las costas de Sudamérica. Para ello, estos piratas enfocaron sus objetivos en abrir los dos “candados” naturales que protegían el acceso al Mar del Sur, que eran el istmo de Panamá, y el estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos. A través de este estudio, el objetivo central es examinar las consecuencias de la piratería en el virreinato peruano y, por extensión, en la monarquía española.

piratas

Sobre la expositora

Elizabeth Montañez-Sanabria es magíster y doctora en Historia por la Universidad de California, Davis, y Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en historia virreinal, redes transatlánticas e imperios en el período moderno, la Dra. Montañez-Sanabria actualmente es Ahmanson-Getty Postdoctoral Fellow en el UCLA Center for 17th and 18th Century Studies y antes, ha sido fellow de la John Carter Brown Library. Entre las becas y reconocimientos que ha recibido se encuentran el del International Seminar on the History of the Atlantic World de la Universidad de Harvard, el Pacific Rim Research Program de la Universidad de California, el del Programa de Cooperación Cultural entre el Ministerio Español de Cultura y Universidades Americanas, y finalmente, la Reed-Smith Dissertation Year Fellowship a la tesis doctoral más prometedora del departamento de Historia de UC Davis. En esta oportunidad, la conferencia se hará en torno a esa misma tesis doctoral, titulada “Challenging the Pacific Spanish Empire. Pirates in the Viceroyalty of Peru, 1570-1750”.

 

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados