Conferencia: «¿Perú Campeón? Fútbol y nacionalismo en 1970»

Fecha: 12 de setiembre

Este miércoles 12 de setiembre se llevará a cabo la conferencia ¿Perú Campeón? Fútbol y nacionalismo en 1970, a cargo de Carlos Aguirre. Esta presentación reconstruye las vicisitudes de la relación entre deporte, política y cultura popular y analiza el impacto que tuvo el fútbol, tanto en sus momentos más gloriosos como en sus menos brillantes, en la formación y manifestación pública (a veces espontánea, a veces dirigida) de imaginarios colectivos.

El 3 de octubre de 1968, las fuerzas armadas derrocaron al presidente Belaúnde Terry e iniciaron una “revolución” sui generis cuyos objetivos eran el cambio radical de las estructuras sociales y económicas y la búsqueda de la justicia social y la liberación nacional. Meses después, en agosto de 1969, la selección peruana de fútbol lograría –por primera vez en su historia– la clasificación para disputar la Copa Mundial de México en 1970. Se produjo entonces una ola de entusiasmo futbolístico y nacionalista, tanto entre la población como al interior del régimen militar, reflejado en manifestaciones callejeras, caravanas, despliegue de símbolos patrióticos, discursos oficiales, condecoraciones, etc. La coincidencia en el tiempo del discurso y práctica nacionalistas de los militares y los éxitos futbolísticos de la selección (reforzada por los intentos del régimen de aprovechar políticamente la popularidad del fútbol) produjo una compleja articulación de varios tipos de sentimientos identitarios que, aunque en apariencia se reforzaban mutuamente, al final mostrarían las fisuras y limitaciones de la retórica nacionalista que tanto el gobierno militar como el fútbol parecían reflejar.

El Dr. Carlos Aguirre estudió historia en la Universidad Villareal; obtuvo la Maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú; y el Doctorado, en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Actualmente, se desempeña como profesor en la Universidad de Oregon, donde es Director del Programa de Estudios Latinoamericanos. Sus principales áreas de investigación se relacionan con la historia de la esclavitud, la criminalidad y la penitenciaría, y recientemente, el fútbol. Entre sus publicaciones tenemos: Dénle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano (2008), The Criminals of Lima and their Worlds: The Prison Experience (1850-1935) (2005), Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar (2005), Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegración de la esclavitud, 1821-1854 (1993).

La cita es el miércoles 12 de setiembre, a las 5:15 p.m., en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H, campus PUCP).