Conferencia: «La historiografía indiana y sus modelos textuales»

Fecha: 26 de agosto

Facultad de letras y ciencias humanasLa Especialidad de Lingüística y Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a las personas interesadas a participar de la Conferencia «La historiografía indiana y sus modelos textuales», que estará a cargo de la Dra. Eva Stoll.

La amplia producción historiográfica que aparece desde los inicios del Descubrimiento y continúa durante el proceso colonizador americano no pudo, dadas las necesidades propias del entorno colonial, seguir sin más los modos historiográficos tradicionales. Hubo que encontrar nuevos medios y formas de expresión. ¿Cuáles son los modelos que servían a los autores como punto de referencia? ¿Es verdad que la cronística temprana se orienta hacia el libro de caballerías? ¿Y hasta qué grado han influido modelos como la relación geográfica o el estilo cancilleresco? En esta conferencia, se procura esbozar el rumbo de la historiografía colonial temprana y discutir la influencia de las tradiciones textuales más importantes.

El evento se realizará en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H), el día lunes 26 de agosto de 2013, a la 1:00 p.m.

Sobre la expositora

Eva Stoll se doctoró en la Universidad de Friburgo. Es profesora en el Instituto de Filología Románica de la Universidad de Múnich. Entre los libros que ha publicado destacan sus ediciones de manuscritos de la historiografía colonial americana: La Memoria de Juan Ruiz. Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert, 2002; y La Conquista del Perú de Alonso de Borregán. Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert, 2012. En el ámbito de la historia del español, ha editado, junto con Wulf Oesterreicher, Competencia escrita, tradiciones discursivas y variedades lingüísticas. Aspectos del español europeo y americano en los siglos XVI y XVII. Tübingen: Narr. Ha publicado, también, Konquistadoren als Historiographen. Tübingen: Narr, 1997.