Conferencia

Conferencia magistral: “El APRA como organización política: Historia y Sociología (1919-1980)”

Fecha: 10 de setiembre

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP junto con el Instituto Francés de Estudios Andinos, realizarán la Conferencia Magistral titulada “El APRA como organización política: Historia y Sociología (1919-1980)”, a cargo del Dr. Daniel Iglesias.

El eje temático de esta presentación, basada en una serie de publicaciones y fuentes históricas recolectadas en varios archivos del mundo, girará en torno a la exposición de los principales rasgos sociopolíticos del APRA como organización política, así como la evolución de sus instrumentos de politización desde sus orígenes hasta fines de la década de los 70. Mediante un análisis crítico de las publicaciones referentes al APRA, se planteará la problemática de la génesis partidaria del movimiento aprista y de la consolidación de una serie de repertorios políticos por parte de los militantes de esta formación política. De igual manera, se mostrará el interés de manejar herramientas interdisciplinarias con el fin de vencer una variedad de obstáculos tanto historiográficos como también prácticas que han venido acompañando el desarrollo de los estudios sobre el aprismo.

Esta conferencia es de INGRESO LIBRE y se realizará el jueves 10 de setiembre en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a las 5pm. Personas externas a la PUCP deben inscribirse indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe. Se le responderá de acuerdo a la capacidad de aforo.

apra_final

Sobre el expositor:

Daniel Iglesias realizó su formación en Francia, es Doctor en Historia comparada y Master en Ciencias sociales por la Universidad París Diderot, y Licenciado en Ciencias sociales por la Universidad Montpellier III. Ha dedicado su carrera académica a la investigación de la historia de América Latina en el siglo XX desde la sociología histórica comparada y el análisis de redes sociales. Sus temas de estudio se centran en los partidos políticos latinoamericanos, las redes políticas transnacionales; populismo, antiimperialismo y nacionalismo, y democracia y democratización. Ha desarrollado la docencia en universidades francesas, tanto en la Escuela de Comercio de Rouen y la Facultad de Negocios Internacionales en Le Havre, como también en su propia alma máter. Actualmente, es investigador en el Proyecto CONACYT de la Universidad de Colima en México e investigador postdoctoral del Instituto Iberoamericano de Berlín. Ha sido responsable del seminario de investigación interdisciplinario “Pensar el Perú Contemporáneo”, del Instituto de las Américas de París. Entre sus publicaciones más recientes, destacan sus libros Du Pain et de la Liberté. Socio-histoire des partis populaires apristes (Pérou, Venezuela 1920-1962) (2015) y Les mythes fondateurs du Parti Apriste Péruvien: Socio-histoire de la culture d’un parti politique latino-américain (2013), importantes aportes hechos desde una perspectiva multidisciplinaria, combinando la sociología con la investigación histórica.