Conferencia

Conferencia magistral “Inca, cielitos y protestas. Elites y clases populares en el año de la Independencia argentina” a cargo del Dr. Gabriel Di Meglio

Fecha: Jueves 23 de junio

Lugar: Auditorio de Estudios Generales Letras PUCP

Dirigido a: Público interesado

Ingreso: Libre previa inscripción

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, en el marco del Tercer Encuentro de Historiadores peruanos y argentinos, realizará la Conferencia Magistral titulada Inca, cielitos y protestas. Elites y clases populares en el año de la Independencia argentina, a cargo del doctor Gabriel Di Meglio, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Martín. La cita es el jueves 23 de junio a las 6:00 p.m., en el Auditorio de Estudios Generales Letras.

La investigación que ha realizado el Dr. Di Meglio aborda de forma innovadora el tema de la interacción social ocurrida en Argentina en el año de la independencia, analizando las tensiones existentes entre los diferentes grupos de población en el contexto de una dimensión política particular, como es el proceso de la revolución que puso fin a la etapa colonial en ese territorio. La conferencia analizará las diversas experiencias y perspectivas de la población en torno a este hecho histórico, en el que surgen voces y actitudes que plantean reinterpretaciones y desafíos directos al orden tradicional de la sociedad.

INGRESO LIBRE COMUNIDAD PUCP

Personas externas a la PUCP: deben inscribirse indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe

Esta conferencia se realiza en el marco del «Tercer Encuentro de Historiadores peruanos y argentinos», que se realizará en la PUCP los días 22, 23 y 24 de junio. Para revisar el programa completo, puede descargarlo en el enlace.

buenos_aires_independencia

Sobre el expositor:

Gabriel Di Meglio es licenciado y doctor en Historia por la Di_Meglio1Universidad de Buenos Aires. Especialista en historia de la participación política popular en la Argentina durante la etapa de independencia y primeras décadas del siglo XIX, el Dr. Di Meglio integra el consejo editorial de la revista Nuevo Topo y es miembro del grupo Eternautas. Lleva a cabo distintas actividades de difusión de la historia, como la conducción de varios ciclos televisivos sobre historia en el Canal Encuentro, en donde ha buscado transmitir los contenidos de los trabajos de investigación histórica propios del mundo académico, a un público más amplio. Es autor de los libros ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la Política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2006), ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas (2007), Historia de las clases populares en la Argentina desde 1516 hasta 1880 (2012), Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular (2014), así como de diversos artículos sobre la misma temática en libros y revistas. Desde el 2015 dirige el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires.

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados