Conferencia

Conferencia: “Mapas franciscanos de la Amazonía peruana hechos en Ocopa en la segunda mitad del siglo XVIII y su repercusión en la cartografía impresa europea”

Fecha: 17 de agosto

El Instituto Riva-Agüero de la PUCP y la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invitan a participar de la conferencia “Mapas franciscanos de la Amazonía peruana hechos en Ocopa en la segunda mitad del siglo XVIII y su repercusión en la cartografía impresa europea”, que ofrecerá la doctora Carme Montaner, del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. La cita es el próximo lunes 17 de agosto a las 5:00 p.m. en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Campus PUCP. (Avenida Universitaria 1801, San Miguel).

En la segunda mitad del siglo XVIII la Amazonía peruana aún era muy desconocida. La exploración de una parte importante de este territorio se llevó a cabo mediante las misiones de evangelización protagonizadas por los franciscanos del convento de Ocopa. A pesar de tratarse de mapas muy rudimentarios, dieron a conocer por primera vez la topografía de un territorio hasta entonces inexplorado y por ello pasaron a ser información muy relevante para todo tipo de actividades. De hecho, el primer mapa que se publicó en 1791, fue muy codiciado por los gobiernos europeos y poco después se publicaron en Londres dos mapas de Sudamérica que representaron por primera vez la Amazonia peruana con cierto detalle, gracias a la información cartográfica procedente de Ocopa.

El ingreso es libre, previa inscripción  al correo dira@pucp.edu.pe, consignando sus nombres completos, DNI y correo electrónico.

«Cours De Fleuve Maragnon autre dit des Amazones Par le Samuel Fritz Missionaire de la Compagnie de Jesus». Elaborado por Samuel Fritz (Paris, 1707). Fuente: www.raremaps.com

Sobre la expositora:
Carme Montaner es doctora en geografía por la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones se han centrado básicamente en la cartografía de Cataluña de los siglos XIX y XX, así como también ha estudiado en profundidad la cartografía de la guerra civil española.

Desarrolla diversas actividades de investigación en el ámbito de la historia de la cartografía. Es miembro del Grupo de Estudios de Historia de la Cartografía (GEHC) vinculado a la universidad de Barcelona, y actualmente está llevando a cabo una investigación sobre la cartografía del área del Amazonas peruano realizada por los franciscanos en el siglo XVIII.

Montaner