Conferencia: «Navegación Prehispánica en la región andina»

Fecha: 22 de mayo

La especialidad de Arqueología de la facultad de Letras y Ciencias Humanas organiza la conferencia «Navegación Prehispánica en la región andina», a cargo del Mag. Carlos Ausejo. Esta se realizará el día jueves 22 de mayo en el H-102.

La entrada es libre, previa inscripción (nombre completo y DNI) al correo grace.alexandrino@pucp.pe

Sumilla

Las aguas de la costas y del interior de la región andina fueron utilizadas como vías de navegación por diversos tipos de embarcaciones. Aunque dedicados principalmente a las actividades de pesca y la obtención de bienes de valor ritual como el spondyllus, estas cumplieron ademas un rol importante en el comercio a larga distancia de bienes de lujo, los rituales, los pasajeros y hasta la guerra. Las tecnologías de construcción y su desarrollo fueron variando dependiendo de los recursos disponibles y la capacidad de las sociedades para resolver problemas de navegación. En ese sentido, una gran variedad de tipos y formas se han sido identificado, y es claro que fueron evolucionando a lo largo del tiempo.

Pese a la variedad de tecnologías, el registro arqueológico de una embarcación propiamente dicha es inexistente. Como resultado, la investigación, hasta el momento, se ha centrado en pruebas indirectas provenientes de la iconografía cerámica y mural, así como referencias registradas por cronistas españoles y en última instancia supervivencias posteriores a la Conquista. El objetivo de este trabajo es describir estas tecnologías a través de las evidencias disponibles así como elaborar algunas hipótesis sobre el uso y el éxito de la misma en el mundo andino prehispánico y su supervivencia después de la conquista .

Sobre el expositor:

10401607_243325955872909_7471181068737469968_n

Carlos Ausejo Castillo (Lima, 1974) es Master of arts en Arqueología Marítima por el University College London y Licenciado en Arqueología por la Pontificia Universidad del Perú, Es docente del Departamento de Humanidades. Miembro del Comité Cientifico Internacional sobre Patrimonio Subacuatico del ICOMOS (ICOMOS –ICUCH) y de la Organización Latinoamericana de Arqueologos Subacuaticos (OLAS). Presidente y fundador del Centro Peruano de Arqueología Marítima y Subacuática. Director y participe de distintos proyectos subacuáticos.