Conferencia

Conferencia: “Los fines de la enseñanza de la Historia en el siglo XXI”

Fecha: 17 y 20 de junio

El Grupo Historia para Maestros del Instituto Riva-Agüero de la PUCP recibirá la visita del Dr. Joan Pagès, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Esto ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Riva Agüero, Estudios Generales Letras, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y la Oficina Central de Admisión e Informes. En el marco de esta visita, dará dos conferencias abiertas al público, en las cuales participarán como comentaristas el Dr. Rodrigo Henríquez (PUC Chile) y la Mag. Augusta Valle (PUCP).

El programa es el siguiente:

1. Conferencia “Los fines de la enseñanza de la Historia en el siglo XXI”

En esta conferencia, el profesor Pagès sostendrá que, en la actualidad, la finalidad más importante de un curso de historia es la formación de una ciudadanía democrática. En ese sentido, los objetivos de esta materia deben estar dirigidos a la formación del pensamiento histórico, el desarrollo de la conciencia histórica y de la temporalidad, la preservación de la memoria y del patrimonio.

Fecha: lunes 17 de junio
Hora: 6 p.m.
Lugar: Auditorio de Estudios Generales Letras.

Vacantes limitadas

Se entregarán constancias de participación a los asistentes, por lo cual las personas interesadas deben inscribirse hasta el 10 de junio en el siguiente enlace.
http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=037&i=855

II. Conversatorio “La investigación en didáctica de la historia”.

El Conversatorio tiene como objetivo mostrar que la investigación en didáctica de la historia es un campo de especialización para el historiador moderno. En ese sentido, los expositores, a partir de su propia experiencia académica, explicarán las diversas líneas de investigación dentro de la didáctica de la historia.

Fecha: 20 de junio
Hora: 12:15 m.
Lugar: Aula H-104 (Facultad de Letras y Ciencias Humanas)

Ingreso libre

Aquellas personas sin vínculo con la comunidad PUCP deberán inscribirse enviando un correo a historiamaestros@pucp.edu.pe , en el cual deben de indicar su nombre completo y DNI.

Sobre los expositores

Joan Pagès es licenciado en Filosofía y Letras (Historia moderna y contemporánea, UB, 1972). Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1993). Maestro y profesor de secundaria. Profesor de didáctica de las ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1977. Se ha desempeñado como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, y como director del Departamento de Didáctica de la Lengua, Literatura y Ciencias Sociales en diversas etapas.

Es especialista en temas curriculares con énfasis en enseñanza y didáctica de la historia y de las ciencias sociales y en educación para la ciudadanía. Es socio fundador, ex presidente y miembro de la actual Junta Directiva de Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, además de coordinador del Grupo de investigación en didáctica de las ciencias sociales (GREDICS) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Augusta Valle es magíster en Ecoturismo por la Universidad Nacional Agraria de la Molina. Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Historia y Geografía por la PUCP. Egresada de la Licenciatura de Historia, y Bachiller en Letras y Ciencias Humanas con mención en Historia por la PUCP. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Educación en la PUCP, donde también se desempeña como docente. Sus principales áreas de interés se centran en el estudio de la didáctica de la historia, y en la interpretación y el uso del patrimonio en contextos educativos formales e informales.

Rodrigo Henríquez es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales por la misma casa de estudios. Es profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además se desempeña como profesor de la Facultad de Educación. Sus intereses académicos se focalizan en relacionar la investigación historiográfica con la alfabetización histórica en estudiantes de educación secundaria y universitaria.

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados