Conferencia

Conferencia sobre religión, ética y política: tres perspectivas en debate

Fecha: 4 de setiembre

La Universidad del Pacífico, el Instituto Bartolomé de las Casas y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP organizan «Conferencia sobre religión, ética y política: tres perspectivas en debate». Participarán el Rabino David Meyer (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Universidad del Pacífico), el Padre Felipe Zegarra (Instituto Bartolomé de las Casas) y el filósofo Miguel Giusti (Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú)Este evento se realizará el jueves 4 de setiembre a las 7 p.m., en el Auditorio Mae sHeller de la Universidad del Pacífico (Av. Salaverry 2020, Jesús María).

El ingreso es libre, previa inscripción aquí.

Mayor información en la página web del CEF o en el evento creado en Facebook.

10599114_1542766649278538_6325213134048534553_n

Información general

El proceso de secularización del que somos herederos desde la Modernidad anunció la independencia, entre otros, de los ámbitos de la ética, la política y la religión. Recluida en la esfera de la vida privada, esta última debía expresar la adhesión individual a un conjunto de creencias en un Ser trascendente. La relación personal con Él podía responder a ciertas preguntas sobre la existencia humana así como proporcionar una orientación fundamental para la acción del creyente, siempre y cuando dicha creencia religiosa no pusiese en peligro las libertades y la autonomía que los estados y el sistema económico debían garantizar a todos los ciudadanos en la esfera pública. Sin embargo, las últimas  décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI nos permiten constatar el peso de la racionalidad religiosa en la construcción del espacio público, tanto en los debates ético-políticos contemporáneos en torno a la moral individual y la bioética cuanto en las decisiones que comprometen la orientación de la vida socio-económica y las diversas concepciones sobre el desarrollo humano.

¿Cómo repensar y evaluar este “retorno de lo religioso” en las sociedades del siglo XXI? ¿Se trata  siempre de una amenaza anti-moderna y fundamentalista al pensamiento ético y político que se quieren más bien críticos y progresistas? ¿O pueden las religiones aportar, por el contrario, una palabra liberadora en medio de las tensiones de los debates éticos y políticos contemporáneos: una palabra liberadora de lo que ellas mismas han impuesto e imponen en muchos casos como violencia institucional y como no-reconocimiento del otro? ¿Cómo pueden iluminar las tradiciones judía, cristiana y filosófica esta discusión? El Rabino David Meyer (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Universidad del Pacífico), el Padre Felipe Zegarra (Instituto Bartolomé de las Casas) y el filósofo Miguel Giusti (Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú) abordarán estas y otras preguntas en un debate a tres voces que ofrecerá pistas de reflexión para pensar las complejas relaciones entre la religión, la ética y la política en nuestro mundo contemporáneo.

Sobre los expositores:

 

David Meyer es profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor e investigador visitante de diversas universidades, como la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), las Universidades de Nanjing, de Shondong y de Henan (China) y la Universidad del Pacífico, donde se encuentra actualmente dictando el curso “Violence the ethics of personal capacities”. Ha realizado estudios en filosofía y teología, así como en historia y literatura judía y temas afines en el Leo Baeck College (Inglaterra). Es autor de las siguientes publicaciones: Les versets douloureux (2008), La vie hors la loi (2008), Le minimum humain (2010). Croyances rebelles (2011), A vida fora da lei: E permitado salvar uma vida? (2012) y Monothéisme et violence: Processus halakhiques et midrashiques d’humanisation de la Torah (2013).

Felipe Zegarra es profesor principal del Departamento de Teología de la Pontifica Universidad Católica del Perú, donde colabora desde 1967; actualmente goza de licencia. Fue Decano de Estudios Generales Letras y Jefe del Departamento de Teología. Estudió Filosofía en Santiago y es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminó los estudios para el doctorado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontifica Universidad de Letrán. Ha enseñado en el Instituto Superior de Estudios Religiosos y fue invitado como conferencista en las universidades de Lovaina (Bélgica) y McGill (Canadá). Ha sido párroco en el Callao de 1976 hasta el 2013. Fue responsable del Área de Formación Religiosa de la Reforma Educativa en 1970-1971. Colaboró en la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza como asesor en temas de ética. Ha sido miembro y presidente de la Comisión de Ética del MIMDES. Ha publicado numerosos artículos teológicos sobre el magisterio eclesial, juventud y derechos humanos. Investiga la relación de E. Levinas con temas de la Sagrada Escritura.

 

Miguel Giusti es profesor principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde además ejerce el cargo de director del Centro de Estudios Filosóficos. Ha realizado estudios de filosofía en universidades de Italia, Francia y Alemania, donde se doctoró en la Universidad de Tübingen. Tuvo una beca de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt para estudios postdoctorales en la Universidad de Frankfurt bajo la dirección de Jürgen Habermas. Se ha especializado en historia de la ética, ética contemporánea y filosofía del idealismo alemán, temas sobre los que ha escrito diversos artículos en revistas especializadas nacionales y extrangeras. Es autor o editor, entre otros, de los siguientes libros: Tras el consenso. Entre la utopía y la nostalgia (2006), Justicia global, derechos humanos y responsabilidad (coeditado con Francisco Cortés, 2007), El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética (2008), El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro (coeditadp con Pepi Patrón, 2010), La cuestión de la dialéctica (2011) y Universidad y nación (coeditado con Rafael Sánchez-Concha, 2013).

mondrian_line_and_color

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados