CONSPIRACIONES EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA (SIGLO XVIII)

Fecha: Jueves 20 de septiembre a las 18:00 h

Lugar: Auditorio de Humanidades

Dirigido a: PUCP y público externo

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: Inscripciones | Público externos

La Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado y la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invitan a la conferencia titulada “Conspiraciones en la América española (siglo XVIII)” a cargo del Dr. Gabriel Torres Puga (El Colegio de México). El evento se llevará a cabo el día jueves 20 de septiembre a las 18:00 horas en ña Sala de Conferencias #2 de Estudios Generales Letras. Ingreso libre para la comunidad PUCP. Público externo inscribirse en el siguiente formulario: http://www.pucp.edu.pe/u5EMFk

Sobre la conferencia:
Las historiografías nacionales solían dar un peso importante a las «conspiraciones» en el proceso preparatorio de sus respectivas emancipaciones de España. La evidencia de estas «conspiraciones» se sostenía, sin embargo, en las endebles pruebas con que se habían construido los expedientes judiciales, criminales o inquisitoriales de aquellos años. El interés cada vez mayor en la coyuntura política generada de 1808 ha relegado a muchos de esos procesos al olvido, toda vez que las explicaciones «casuales» o la búsqueda de «precursores» se ha hecho menos convincente. El interés de la presente conferencia es, por tanto, el de rescatar la riqueza y complejidad de los expedientes judiciales sobre «conspiraciones» que se formaron en distintas partes de la América española, así como discutir su papel (no solo el de las supuestas «conspiraciones» sino el de los procesos mismos) no tanto como movimientos propiciatorios de la insurrección sino como manifestaciones de las opiniones políticas de una época y como parte de una crisis general de la monarquía.

Sobre el conferencista:
El Dr. Gabriel Torres Puga es profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Obtuvo la licenciatura en historia en la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría y doctorado en historia en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Sus tesis de licenciatura y doctorado le hicieron dos veces ganador del Premio Francisco Javier Clavijero en el campo de Historia.  Entre las publicaciones del Dr. Torres Puga destacan Los últimos años de la Inquisición en la Nueva España (México D.F., 2004), Juan Antonio Montenegro. Un joven eclesiástico en la Inquisición (Guadalajara 2009), Opinión pública y censura en Nueva España. Indicios de un silencio imposible (México D.F. 2010), Historia mínima de la inquisición, libro próximo a publicarse en la colección Historias Mínimas de El Colegio de México.

Descargas